Luego de que se confirmó que está próxima a iniciarse la construcción de las instalaciones de un nuevo centro hospitalario privado que vendrá a fortalecer a Torreón como un polo integrante de servicios de salud y contribuirá además a favor de la generación de empleo y del desarrollo de la región, se autorizó a favor de los inversionistas involucrados en este proyecto un paquete de estímulos fiscales aplicable en diversos impuestos y derechos municipales.
El dictamen inicial se autorizó de manera preliminar en reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública del Cabildo, y horas más tardes fue avalado de manera definitiva en sesión plenaria del cuerpo edilicio.
El regidor Luis Jorge Cuerda Serna, presidente de dicha comisión, detalló que la Tesorería Municipal determinó la factibilidad de la aplicación de estímulos de hasta un 70 por ciento en lo que respecta a impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI) y predial, así como en derechos de urbanismo relativos a licencia de construcción, números oficiales y uso de suelo, por lo que finalmente quedaron a autorizados.
En lo que respecta al impuesto predial, aclaró que el beneficio autorizado se concederá a través del esquema de reembolso o reintegro, una vez que el contribuyente haya realizado el pago correspondiente.
Con el acuerdo establecido, se da respuesta positiva a una solicitud que fue presentada por Jaime Rodríguez González en su calidad de representante legal del Centro Hospitalario La Concepción.
Cabe señalar que este nuevo hospital que incluirá como parte de sus servicios atención en diversas especialidades médicas, está proyectado para comenzar a construirse próximamente en un predio anexo a las instalaciones del Centro Comercial Almanara, en la zona norte de la ciudad, donde habrá de ejercerse una inversión de entre 300 y 400 millones de pesos.
De acuerdo con Cuerda Serna, los beneficios fiscales concedidos en este caso por el gobierno municipal están plenamente justificados ante el hecho de que este proyecto implicará una importante derrama económica, ya que en una primera etapa generará alrededor de 120 empleos permanentes, además de que vendrá a darle una mayor plusvalía al sector donde funcionará el nuevo nosocomio.
Los trabajos de construcción del Centro Hospitalario La Concepción se realizarán sobre una superficie de más de 10 mil 900 metros cuadrados, y se sabe que la intención es que sus instalaciones queden listas para entrar en funcionamiento antes de que concluya el presente año.