Contener los contagios será clave en Coahuila: Director del HU

La ecuación Centinela predice habrá miles de contagios más

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · miércoles 15 de abril de 2020

El Hospital Universitario no es considerado como hospital Covid-19. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de la Laguna

Torreón, Coahuila.- El Director General del Hospital Universitario, Salvador Chavarría Vázquez dijo que uno de los grandes retos no solo del gobierno estatal o de la Secretaría de Salud, sino de toda la población será el lograr contener el número de contagios que se registren de aquí en adelante, que son consideradas las semanas más críticas dentro la pandemia del Covid-19, por lo que la población será determinante para frenar que la curva siga al alza y con ello se tenga la capacidad de atención de todos y cada uno de los casos graves que se llegan a tener.

No hay que dejar de lado lo que establece la llamada ecuación Centinela del sector salud que predice que de acuerdo al número confirmado de contagiados habrá que multiplicarlo por 8.6 casos más, lo que nos pronostica el llegar a tener miles de estos en Coahuila, explicó el doctor Chavarría Vázquez.

Cuando se habla de que tenemos déficit de médicos y enfermeras en Coahuila, es derivado a que un 40 por ciento de los trabajadores de la salud se acogieron a la posibilidad de quedarse en casa por tener más de 60 años o registrar alguna enfermedad crónica degenerativa, sin olvidar los casos de embarazo, es ahí donde se abrió la brecha o los huecos que hoy en día se observan en el sistema de salud no solo de Coahuila sino del país.

"De que tenemos médicos y enfermeras los tenemos, solo que muchos han decidido poner por encima del juramento su salud y decidieron irse a casa".

En el hospital infantil y universitario se cuenta con 44 jóvenes residentes que en esta situación han sido de ayuda, pues ellos aplican turnos de 24 por 24 y ellos son contratados por la Dirección General de Calidad en la Educación y la Salud.

Chavarría Vázquez dejó en claro que ante el crecimiento del Covid 19 en La Laguna y en Coahuila, más que camas lo que se necesita son ventiladores artificiales que es una parte fundamental y de supervivencia de todo paciente en estado crítico, las camas como quiera se acondicionan, "pero estos equipos son esenciales y la realidad es que hoy no los encuentras en el mercado y ahí está el problema".