Aún se desconoce si el panteón Jardines del Carmen podrá o no reabrir sus puertas al público en ocasión de la próxima celebración del Día de Muertos, luego de que semanas atrás fue clausurado al ser considerado como una zona de alto riesgo para los visitantes tras haber resultado anegado a consecuencia de las lluvias atípicas que se presentaron en la región durante los primeros días del pasado mes de septiembre.
Para poder tomar una decisión al respecto, la Dirección de Protección Civil y Bomberos está a la espera de poder recibir un informe completo acerca de un estudio de diagnóstico especializado que a manera de peritaje se comprometió a realizar, con la participación de expertos, la empresa Gayosso.
- Te puede interesar: Ante la proximidad del Día de Muertos, intensifican mantenimiento en panteones
Se trata básicamente de un estudio de mecánica de suelos que debe permitir identificar o bien descartar posibles riesgos, y en su caso agotar con oportunidad las necesarias medidas de remediación que garanticen condiciones de seguridad para los visitantes del lugar, explicó el titular de la dependencia municipal, Jorge Luis Juárez Llanas.
Se entiende que, si bien en pocos días cedió la inundación que afectó al panteón privado ubicado en el sur de la ciudad de Torreón, es muy importante descartar que no existan posibilidades de hundimientos y otros daños que pudieran representar riesgos para la gente, esto debido a una eventual inestabilidad del suelo provocada por el exceso de la humedad que se hizo presente.
Como se informó en su oportunidad, fue el pasado 4 de enero cuando Jardines del Carmen fue clausurado en una acción conjunta de inspectores de la Dirección de Protección Civil y Bomberos y personal del área de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud.
Ese día, el cementerio presentaba serios problemas de inundación que lo afectaron tanto en su zona norte del panteón que está delimitada de manera permanente como zona de riesgo por los daños ocurridos en anteriores anegamientos, como el resto de su superficie desde el centro hasta la sección sur. Por tanto, se determinó que el lugar no era seguro para recibir visitantes ni para la realización de ningún tipo de actividad.
Juárez Llanas dijo tener conocimiento de que el estudio que se solicitó a la empresa Gayosso ha estado en proceso durante las últimas semanas, por lo que se espera que los resultados sean entregados muy pronto a fin de poder analizarlos en detalle para poder tomar una decisión responsable respecto a la posibilidad de abrir o no el panteón al público antes de la celebración del Día de Muertos.
Como ya se ha informado, las inundaciones en Jardines del Carmen han sido un problema recurrente al paso del tiempo, y se recuerda que fue en septiembre del 2012 cuando ocurrió una de las más grandes. Fue entonces cuando luego de una prolongada se tomó la decisión de construir una barda para delimitar como zona de riesgo la sección norte para tratar de impedir o al menos controlar el paso de los visitantes.