Torreón, Coahuila.- Por considerar que se trata de una herramienta de gran utilidad a favor de los esfuerzos orientadas a evitar la sobrepoblación de animales callejeros, además de que ayuda a combatir el robo de mascotas y en caso de extravío puede facilitar su localización, continúa actualmente el trabajo correspondiente al Registro Público Municipal de Sanidad Animal (REPUMSA).
Se trata de un programa que tiene a su cargo el Ayuntamiento de Torreón a través de la Dirección General de Salud Pública Municipal, a través del cual la convocatoria está permanente abierta a los propietarios de mascotas, específicamente perros y gatos, con la finalidad de que acudan a registrarlos.
Al respecto, el titular de Programas Especiales de Salud Municipal, Juan Antonio Ramos Martínez, explica que el registro incluye la colocación de un tatuaje en un área visible, ya sea en el abdomen o en la oreja del animal, mediante el cual se puede acceder a algunos datos sobre la mascota y su propietario.
Así, en conjunto con una base electrónica, se tendrá información sobre el sector al que pertenece la mascota, el nombre del propietario y número telefónico o domicilio.
Ramos Martínez comenta que este procedimiento se debe realizar con anestesia general, al igual que en una esterilización o cualquier otra operación.
Dio a conocer que hasta ahora solamente se tienen registrada ante REPUMSA una cifra de mil 316 animales, de los cuales mil 292 son perros y 24 gatos.
Cabe destacar que solo los veterinarios inscritos o aquellos pertenecientes a la dependencia, pueden realizar este procedimiento. Para acceder a este beneficio, los médicos interesados pueden inscribirse y pagar una cuota anual de 100 pesos, con la cual pueden registrar a los animales, sin límite de número.
Se insistió en que la convocatoria está abierta a los dueños de mascotas que deseen realizar el registro, para lo cual deben acudir al Centro Veterinario Municipal, ubicado en calle Niños Héroes entre avenida Ocampo y Escobedo, en el centro de la ciudad, esto dentro de un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde.
Para ello no hay más requisito que cada interesado llevar a su animal y aporte la cantidad de 45 pesos, costo de recuperación que corresponde al uso de la aguja estéril y tinta. Desde luego, en caso de que el registro se realice con un médico veterinario particular, la cuota puede variar.