Cumplió con su objetivo una nueva jornada de trabajo para el acopio de materiales reciclables en la que se recolectaron unidades de plástico y aluminio facilitadas por ciudadanos que a cambio de su participación se beneficiaron con la entrega de productos de limpieza para el hogar.
La actividad coincidió con la celebración del Día de la Educación Ambiental que, por otra parte, motivó la realización de una convivencia alusiva con la participación de estudiantes del Colegio Politécnico Alemán, esto como parte del programa “Mi querida escuela”.
Fue en la explanada de la Plaza Mayor donde, como cada viernes bajó la organización de la Dirección de Medio Ambiente, se atendió a los ciudadanos que acudieron a entregar sus desechos reciclables, bajo un esquema en el que se le apuesta a generar un impacto ambiental y al mismo tiempo apoyar la economía familiar al ofrecer productos de limpieza a cambio de cada kilogramo de material aportado.
Tomás Juan Manuel López Velázquez, titular de la Dirección de Programas y Educación Ambiental de la dependencia municipal, dijo que en esta ocasión la ciudadanía realizó el canje de botellas PET, PEAD, PP y aluminio, lo que fomenta la separación de residuos reciclables, asegurando su reintegración en ciclos de vida útil sostenibles.
El funcionario indicó que la actividad se realiza en conjunto con el Grupo AlEn, para fomentar mejores prácticas que contribuyan a lograr un futuro sostenible.
Por otra parte, informó que en ocasión del Día de la Educación Ambiental, se llevó a cabo una convivencia y diversas dinámicas realizadas con la participación 100 estudiantes en el Colegio Politécnico Alemán.
Ahí se realizaron diversas actividades, entre ellas la lotería del Desierto Chihuahuense y el memorama de hábitos sustentables, además de la dinámica “señor cabeza de pasto”, en la cual se enseñó a los alumnos el proceso de germinación y evolución de una planta.
También, se donaron plantas y libros “Coloreando el corazón de mi querido Torreón”, donde se encuentra impresa de manera sencilla la flora y la fauna de la región.
López Velázquez destacó que estas acciones se continuarán realizando en las distintas escuelas de la ciudad, esperando con ello generar buenos hábitos de reciclaje y el cuidado por la naturaleza entre los alumnos.
Al final, mencionó que el próximo 7 de febrero se realizará la primera capacitación de este programa, en las instalaciones del observatorio ubicado dentro del Bosque Urbano, y exhortó a las instituciones interesadas en recibir estas actividades, a acudir a la Dirección General de Medio Ambiente, en el cuarto piso de la Presidencia Municipal de Torreón, o llamar al teléfono 871 500 70 00 extensión 1437.