Ya se trabaja en la programación de los nuevos talleres que próximamente se impartirán a estudiantes de secundaria y preparatoria de Torreón para darle continuidad a los esfuerzos que se realizan a favor de la prevención de adicciones y para detectar y atender conductas suicidas.
De lo que se trata es de darle seguimiento a un programa que afortunadamente ha encontrado una buena aceptación por parte de la juventud estudiosa, dijo el titular de la Dirección de Prevención Social del Delito, Víctor Ramos Galindo, quien indicó que en las pláticas que se imparten se revisa lo relacionado con conductas como tolerancia a la frustración, toma de decisiones, así como autoestima, comunicación asertiva y gestión emocional, con la orientación del área de psicología de la dependencia.
Recordó que antes del inicio del actual período vacacional, en el pasado mes de junio atendieron un total de 180 jóvenes en los centros educativos visitados.
“Son visitas que se programan con la directiva de las escuelas, es importante la participación también de los maestros, que sean parte de esta actividad, porque son quienes al estar en contacto con los alumnos día con día, pueden notar alguna conducta que los alerte de una situación de consumo de drogas o desestabilidad emocional”, explicó.
Ramos Galindo agregó que los talleres que llevan a las escuelas de Torreón, se hacen cada semana con una atención aproximada de ocho grupos al mes, y mencionó que se están programando las nuevas visitas que retomarán una vez que haya iniciado el regreso a clases.
“Es un trabajo que se viene haciendo desde inicio de la Administración Municipal del alcalde Román Alberto Cepeda González, y que no se queda solo en la visita, sino que se le da seguimiento puntual a los casos que requieran de una atención especializada. A través de la dirección se canaliza con la institución correspondiente”, explicó el director.
El funcionario destacó que las acciones encaminadas a la prevención de adicciones, van en función de atender un problema de salud pública, así como de seguridad, ya que en gran medida el consumo de drogas se traduce en la comisión de un delito.