Torreón, Coahuila. - Dentro de las estrategias de trabajo con la que el Ayuntamiento de Torreón contribuye de manera directa a favor de la prevención de riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, una de las prioridades lo es la sanitización masiva de las unidades de transporte público que diariamente transitan por la ciudad, trabajo que solamente durante el pasado mes de septiembre se hizo extensivo a un total de 10 mil 871 taxis y 821 autobuses de rutas urbanas.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, Héctor Rivera López, quien asegura que desde el primer día de la pandemia no se han dejado de atender las instrucciones del alcalde Jorge Zermeño Infante, en el sentido de que trabajar para proteger la salud de los usuarios del transporte público.
“La forma de contribuir a que esto suceda, es realizar sanitizaciones masivas al transporte público por parte del Ayuntamiento de Torreón, independientemente de las acciones que realice cada concesionario y vigilar que se cumplan con los protocolos sanitarios”, dijo.
Hizo saber que también como parte del trabajo desarrollado durante agosto, se aplicó químico sanitizante a 130 paraderos de autobuses distribuidos por toda la ciudad, y se colocaron dos mil 591 calcas informativas en las entradas de las unidades, donde se anuncia a la ciudadanía que el uso de cubrebocas es obligatorio para todos los usuarios del transporte público.
Por su parte, Rafael Rosales Arreola, director de Transporte Público, indicó que el personal a su cargo realiza filtros sanitarios en todas las unidades de transporte público, supervisando que se cumplan con los protocolos de salud establecidos por el Subcomité de Salud en la Laguna, como son uso obligatorio de cubrebocas, evitar el sobrecupo en las unidades y que las mismas estén higiénicas y sanitizadas al momento de brindar servicio.
Así, solo en el transcurso del mes pasado se aplicaron 328 multas por infracciones. Del total de sanciones, se hicieron 203 a taxis, 76 a camiones urbanos y 49 a autobuses suburbanos, por incumplir con los protocolos sanitarios establecidos por el Subcomité de Salud en la Laguna.