Continúa la vulnerabilidad de nuestros adultos mayores

Los seres que debieran ser tratados con respeto ahora son víctimas del olvido

Debanhi de la Cruz González

  · lunes 12 de agosto de 2019

Los seres que debieran ser tratados con respeto ahora son víctimas del olvido. / Antonio Meléndez

En la Comarca Lagunera y en distintas partes del país hace falta la cultura del cuidado y protección de los adultos mayores, pues ahora los hijos ya no procuran el devolver todo lo que sus padres les brindaron para salir adelante, sino que se deslindan completamente de ellos, situación que convierte en víctimas del olvido a los seres que debieran ser tratados con respeto, y hasta venerados.

Para todos aquellos adultos que viven en total soledad y que no cuentan con los medios económicos para tener una vida digna, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Torreón, a través de su programa Adultos Mayores en Abandono (AMA), le ha brindado apoyo 54 personas, donde la mayoría son de sexo masculino, quienes no cuentan con familiares y viven solos en su casa.

Se ha detectado que estos adultos mayores en abandono tristemente sólo intentan sobrevivir, de manera que pasan a segundo término y hasta llegan a olvidar las preguntas que durante mucho tiempo se hicieron sobre las causas que lo llevaron a enfrentar el ocaso de su existencia sin dinero, sin alimento y, lo peor, sin absolutamente nadie que vea por ellos. Dejaron de cuestionarse, por ejemplo, por qué no ahorraron, y por qué no tomaron otras previsiones para tratar de buscar mejor calidad de vida en sus últimos años.

El recibir día con día la visita del DIF es lo único que tienen

Silvia Margarita Cruz Romo, encargada del programa AMA en Torreón

Le recomendamos leer también:

Lo anterior lo dio a conocer Silvia Margarita Cruz Romo, encargada del programa AMA en Torreón, además detalló que tratando de honrar a las personas adultas en abandono, ofreciéndoles una vida digna y calidad, se les brinda alimentación de lunes a viernes, con dos platillos al día, atención médica a través del Seguro Popular, así como aseo personal.

Explicó que la razón por la que los adultos terminan en abandono es en consecuencia de cómo actuaron como padres, pues en algunas ocasiones los hijos manifiestan que ellos nunca los apoyaron y por eso toman la decisión de no procurarlos.

Al DIF llegó al reporte de un caso extremo, se trata de la señora Carmelita Zurita de 85 años, quien fue agredida por su hija de 54 años por una fuerte crisis que tuvo, pues padece esquizofrenia, ambas entraron al programa AMA, ya que no cuentan con familia ni ingresos. Luego de seis meses, por su avanzada edad, Carmelita ya no podía hacerse cargo de su hija, por lo que a través de ONGs fueron enviadas a instituciones que se hicieran cargo de ellas, y aunque viven por separado, una vez al mes se reúnen.