Torreón, Coahuila.- La actividad de la segunda Semana de Ciencia Política y Administración Pública, que se lleva a cabo en Ciudad Universitaria, continuó este jueves con diversas conferencias y talleres a cargo de ponentes especialistas, destacando en los primeros dos días el tema ‘Políticas Públicas encaminadas a la educación’, con la intervención de la MC Nayeli Díaz Castillo y el Dr. Raúl Medina Martínez.
En la charla con los jóvenes universitarios de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UA de Coahuila Unidad Torreón, se resaltó que la educación es uno de los pilares más importantes para el desarrollo de los países en el aspecto académico, económico, político, social, cultural e ideológico: “de ahí la importancia de fomentarla y elevar la calidad en beneficio de la población en general, a través de la investigación y la preocupación de los actores educativos por contribuir a la mejora escolar”, mencionó Raúl Medina, especialista en temas de investigación educativa, participando en años recientes en reconocidos encuentros y congresos nacionales e internacionales.
El entrevistado agregó que a lo largo del mundo se han realizado diversos intentos por mejorar la educación y cubrir la necesidad de la población, señalando que lamentablemente no todos los casos han sido exitosos.
“En México, las políticas públicas implican estrategias que el gobierno ha realizado para seguir impulsando una educación de excelencia, sin embargo, aún nos falta mucho por hacer, ya que necesitamos que dentro de las mismas se considere la gobernabilidad, vista como la búsqueda de la estabilidad, eficiencia y eficacia; y la gobernanza, es decir, donde los actores educativos participen de manera activa en el diseño de las políticas educativas nacionales”, opinó.
En su partición dentro de la segunda Semana de Ciencia Política y Administración Pública, el Dr. Medina Martínez presentó un listado de ideas para mejorar cualquier sistema educativo, en el que destacan los siguientes puntos:
Preparación para la vida laboral, hablarles con la verdad a los jóvenes, que sepan con qué se van a enfrentar.
Ofrecer orientación vocacional, desarrollar todo tipo de habilidades.
Instruir con flexibilidad para el cambio, usar la tecnología como aliado y reformar el sistema de evaluación. Involucrar a los alumnos en las ciencias, impulsar la creatividad, adecuar los contenidos de acuerdo con el contexto, entre otros.
“Hoy lo que buscamos es educar para la vida, preparar a los jóvenes a que sean brillantes y con un futuro prometedor, impulsando una educación integral a través del desarrollo de múltiples habilidades sociales, emocionales, tecnológicas y cognitivas”, puntualizó.