Mientras las autoridades sanitarias lo consideren necesario, se mantendrá en fase intensiva el monitoreo de la calidad del agua potable que se suministra en el sector suroriente de la ciudad, medida que recientemente se ha hecho extensiva a la colonia Mayrán.
Afortunadamente, hasta ahora no se han encontrado en lo absoluto indicios de contaminación en el líquido destinado al consumo humano, asegura el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre.
Recordó que desde que se reportó hace casi tres semanas el brote de hepatitis que afectó principalmente a habitantes de dicha zona de la ciudad, el SIMAS intensificó la toma de muestras del agua que allá se distribuye, para su análisis, sin que se hayan encontrado problemas en lo que a su potabilidad se refiere.
“Afortunadamente nuestros pozos están libres de contaminantes, y estamos teniendo cuidado en las redes domiciliarias”, dijo el funcionario.
Se refirió a que el monitoreo que continúa en colonias como Monterreal y Campo Nuevo Zaragoza, recién se extendió también a la Mayrán, y aseguró que en estos sectores además de las muestras que se obtienen en los pozos de extracción, también se procede a revisar la calidad del agua ya en las tomas domiciliarias, esto cuando es necesario atender reportes y sospechas de las autoridades competentes en relación con posibles riesgos sanitarios.
De hecho, es precisamente en aquellos puntos en los que la Secretaría de Salud despliega acciones a manera de cerco sanitario, donde el SIMAS interviene para intensificar el monitoreo de la calidad del agua.
Rodríguez de la Torre hizo notar que como parte de las revisiones también se ha podido descartar que alguna fuga de la red drenaje pudiera estar contaminando la red de agua potable.