Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 8 de Junio de 2020.- Será a finales de julio cuando el Parque Ecológico Cerro de las Noas, que construye el Gobierno de Coahuila en esta ciudad, esté listo.
Así lo confirmó el Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), Gerardo Berlanga Gotés, tras realizar un recorrido en el que fue acompañado por la Secretaria de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos, Azucena Ramos Ramos, y la Directora del Teleférico de Torreón, Verónica Soto Díaz.
El funcionario público detalló que la inversión de este parque es casi de 50 millones de pesos, empero al sumar lo que se destinó al Teleférico de Torreón (con 160 millones y la adquisición del predio de 10 mil metros donde se construye la obra, de 5 millones), la inyección total anda por el orden de los 215 millones de pesos, detalló.
“El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tuvo la iniciativa de crear un parque justamente para arropar al Teleférico de Torreón y apoyar al importantísimo desarrollo turístico religioso”, dijo.
Primero adquirió el terreno y después definió que fuera ecológico, es decir, con vegetación de la zona, por lo que ya hay palmas datileras, mezquites de la región y próximamente 300 noas que serán donadas por Industrias Peñoles.
“El andar acá también es apreciar nuestra vegetación nativa, pasar un rato agradable con la familia, y creo que es un gran legado el que está dejando el Gobernador con este Teleférico y este parque”.
Berlanga Gotés señaló que éste cuenta con 4 explanadas, una por nivel, y en cada etapa se contará con módulo de baños.
Tendrán 8 rampas, que incluirán a las personas con capacidades diferentes. En la primera etapa se inician con 3.
Se tiene contemplado un elevador para, saliendo del Teleférico poder subir al Cristo de las Noas, adelantó.
El parque contará con un área infantil, 18 locales comerciales y prácticamente falta el equipamiento urbano y el alumbrado público.
Advirtió que los locales podrán ser operados por empresarios de la región: “La idea es que se animen a instalarse empresarios que tengan bien afianzados sus negocios y a invertir”.
El funcionario también indicó que ya solicitó las 9 góndolas adicionales, con lo que se tendría una capacidad de 900 personas por sentido. Aclaró que serían mil 800 por hora a máxima velocidad para finales de noviembre.
“A finales de julio se prevé esté terminando el parque, y las 9 góndolas a finales de noviembre, de forma que para las fiestas decembrinas esté funcionando al cien por ciento”, expresó.
Comentó que Jesús Orozco será el Jefe de Mantenimiento de este edén, y tendrá a su cargo a jardineros, herreros, plomeros, soladores y pintores, para que todo esté funcionando a la perfección.
Se vislumbra que desde el estacionamiento hasta la parte alta del cerro se podría implementar carritos de golf para hacer más leve el ascenso para los ciudadanos, toda vez que este aparcadero queda a 400 metros de distancia.
Por su parte, la Secretaria de Turismo, Ramos Ramos, reconoció a este complejo como uno de los más importantes de Coahuila.
“Este parque va a venir a consolidarlo para detonar el turismo. Definitivamente es una inversión muy importante la que se está haciendo y que en su momento la estaremos promoviendo ampliamente para que la gente nos visite”, enfatizó.
“El Cerro de las Noas es único en el País, y esperamos que para julio lo terminen y que el último trimestre podamos disfrutar de este maravilloso espacio”.
Otros invitados más que se dieron cita en el recorrido fueron María Eugenia Villarreal Abusaíd, subsecretaria de Turismo en La Laguna; José Alberto Bitar Mena, de la Oficina de Convenciones y Visitantes, y Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara de Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.
También Luis Jorge Cuerda Serna, de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón; Agustín Basurto, coordinador de la Carrera Coahuila 1000, y Eduardo Benítez, diseñador e integrante de Coahuila925.