Luego de que no fue posible concretarlo este año, como estaba originalmente programado, se mantiene vigente el proyecto correspondiente al nuevo sistema de parquímetros virtuales que se ha impulsado como parte de las acciones a favor del orden y de una mejor imagen urbana en el centro de la ciudad de Torreón.
El tesorero municipal Óscar Luján Fernández, asegura que la intención ahora es continuar durante los primeros meses del 2024 con el proceso de socialización que ya ha estado en marcha, con miras a que cada vez más gente conozca este nuevo esquema y comience a familiarizarse con su uso.
En la medida en que se logre avanzar con esa socialización, dijo, habrá de determinarse una fecha para la formal puesta en operaciones del sistema de pago de parquímetros, al que se podrá acceder desde cualquier teléfono celular mediante una aplicación o incluso mediante mensajes de texto, como también desde distintos establecimientos comerciales autorizados para la recepción de pagos.
Mientras tanto, continúan en uso los viejos “estacionómetros” mecánicos que durante muchos años han sido el medio para recaudar las cuotas de las personas que estacionan sus automóviles en el centro histórico y sus alrededores, pero la gente puede experimentar ya con los parquímetros virtuales.
Roberto Barrios Hinojosa, director de Ingresos de la administración municipal, señaló recientemente que fue debido a inconvenientes de carácter técnico que están por resolverse que no fue posible terminar de habilitar los nuevos parquímetros virtuales dentro del plazo inicialmente establecido.
Por su parte, Luján Reyes declaró en días pasados que se aplazó un poco el plan porque “la verdad nos hemos concentrado más este año en terminar otros proyectos que tenemos y en ajustar las cuentas por las disminuciones en las participaciones que se han tenido”.
Sostuvo que el proyecto no está suspendido, por lo que la etapa de concientización continuará de manera ampliada, y quedará solo definir una fecha para el inicio formal de las operaciones.
Como es sabido, para operar el sistema se contrató a la empresa Parkimóvil, que se ha encargado del balizamiento de los espacios de estacionamiento que administrará el sistema dentro del primer cuadro de la ciudad, así como los tótems con información detallada para el público usuario, y la habilitación de puntos de recepción de pago en comercios.
De acuerdo con el Tesorero, la totalidad de los recursos que se recauden a través del nuevo sistema serán destinados a sustentar los necesarios trabajos de mantenimiento y mejoras en el centro de la ciudad.