En distintas fechas durante lo que resta del presente año, a partir de este jueves en unidades médicas de la región Laguna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) volverá a brindar servicios de diagnóstico para la detección y tratamiento oportuno de problemas de cáncer de seno, a través de su programa de mastógrafos móviles.
El servicio se ofrece de manera gratuita y está dirigido especialmente a mujeres mayores de 40 años de edad, informó la coordinadora en Salud Pública en el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del IMSS en Coahuila, Guillermina Álvarez Santana.
Dijo que en el caso de la región Laguna, los estudios de mastografía se realizarán en el Hospital General de Zona (HGZ) número 16 de Torreón los días 7, 12, 14, 18, 20, 20 y 26 de diciembre; en el Hospital General de Subzona (HGSZ) de San Pedro los días 13 y 21; en el HGSZ de Parras el 11, el 15 y el 29; en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 80 de Torreón el día 19: en ña UMF 66 el 27 y en la UMF 83 el día 28.
Álvarez Santana recordó que mediante estos estudios se logra detectar con oportunidad tanto el cáncer de seno como otras enfermedades de la glándula mamaria, de ahí que insistió en la importancia de solicitar informes en su clínica de adscripción para ser derivadas a la unidad móvil de mastografías más cercana.
También describió que en las localidades de Monclova, Castaños y San Buenaventura el servicio se ofrecerá en las UMF 84, 8, 10, 9, 86 y en el HGZ 7.
En la región Norte del estado, estarán presentes en la UMF 87 y 81 de Ciudad Acuña; 14 de Zaragoza; 31 de Barroterán y 79 de Piedras Negras.
En lo que corresponde a la región Carbonífera, serán las UMF 23 de Sabinas, 29 de Esperanzas, 25 de Múzquiz, el HGSZ 27 de Palaú y el HGZ 24 de Nueva Rosita donde se contará con el servicio.