Porque la empresa responsable de la introducción de la tubería principal de conducción del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL) no ha presentado el proyecto ejecutivo que requieren las autoridades municipales para otorgar la licencia y los permisos necesarios una vez que se conozcan en detalle las posibles afectaciones a la infraestructura vial y de servicios, aún no hay condiciones propicias para que los trabajos puedan continuar a lo largo del bulevar Centenario, en el norte de la ciudad de Torreón.
Al respecto, el titular de la Dirección de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, explicó que si durante los últimos días la instalación de la tubería ha podido continuar en una longitud de entre 500 y 600 metros sobre la avenida Platino de la colonia Ejido El Ranchito, esto es con base en un permiso provisional que se emitió con la postura flexible y de apertura que ha asumido el Municipio en el ánimo de no afectar y mucho menos frenar el desarrollo del proyecto.
Indicó que a través de la avenida Platino se siguió, desde el lecho seco del río Nazas hasta el entronque con el bulevar Centenario, un trazo diferente al que se había proyectado y en el cual hubiera sido muy complicado concretar la instalación de la tubería de gran calibre, esto ante la presencia a nivel subterráneo de una línea eléctrica de 13 mil voltios de la CFE.
Fue para ello que la autoridad municipal accedió a otorgar a la empresa constructora involucrada, Construliner, una autorización provisional para que los trabajos pudieran avanzar sobre la vía pública, pero en una vialidad secundaria y con menor afluencia vehicular que la que se tiene en la prolongación de la calzada Paseo de los Álamos paralela al río, misma que formaba parte del trazo que terminó por modificarse.
De hecho, cabe recordar que los trabajos ya se habían iniciado en Paseo de los Álamos, pero fueron suspendidos por la Dirección de Ordenamiento Territorial y Urbanismo debido precisamente a que Constriliner no ha podido entregar el proyecto ejecutivo correspondiente a la obra en proceso, así como otros documentos necesarios para que se pueda emitir la autorización municipal definitiva.
En la planeación de la obra se contempla que la tubería de ASL, después de concluir a lo largo de la avenida Platino, continúe precisamente por el bulevar Centenario hasta la confluencia con la autopista Torreón-San Pedro.
Sin embargo, Von Bertrab Saracho reitera que sobre dicha vialidad aún no hay condiciones propicias para que se inicien las excavaciones para los trabajos de Agua Saludable, hasta que la constructora cumpla con la entrega de los documentos y demás requisitos que ya se le han requerido de manera puntual de acuerdo en lo establecido en la normativa vigente.
“yo he insistido y lo he dicho públicamente, nosotros estamos en la mejor disposición de brindarles todo el apoyo necesario en lo que requieran, pero necesitamos que nos entreguen el proyecto”, puntualizó Von Bertrab.
Dijo que hay una comunicación permanente con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua, y se procura hablar directamente también con la empresa involucrada, con la intención de que el proyecto pueda avanzar.