Torreón, Coahuila. - A partir del intercambio de información estratégica y de una estrecha coordinación de acciones que promuevan y faciliten la formulación de denuncias relacionadas con supuestas irregularidades que puedan surgir durante el proceso que culminará con los comicios del 18 de octubre, se trabajará en Coahuila a partir de un convenio de colaboración que formalizaron recientemente la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
Se establecerán asimismo los mecanismos necesarios de trabajo conjunto para actuar en aquellos casos en los que pueda haber flagrancia en la presunta comisión de delitos electorales, según lo ha manifestado el titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara.
Desde luego, dijo, los objetivos comunes que se han trazado habrán de atenderse a partir de canales de colaboración y comunicación muy clara y transparente entre ambas instituciones.
En términos generales lo que se pretende es optimizar los procesos, en donde la prioridad será ofrecer todas las facilidades necesarias para que las denuncias alusivas a hechos que pudieran constituirse como ilícitos de orden electoral, puedan recibirse y atenderse de manera puntual.
Según se ha informado, para ello, uno de los puntos más relevantes del convenio es el que contempla que el Ministerio Público de la FGE podrán recibir las denuncias relativas a casos y supuestos contemplados en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, para remitirlas luego a la FEDE.
Igualmente el Ministerio Público local podrá remitir carpetas de investigación con personas detenidas en hechos de competencia federal o atraída por la FEDE, y también estará en la posibilidad de realizar dentro de la materia diligencias cuyo carácter sea considerado como urgente.