Torreón, Coahuila. - Al continuar las acciones del programa de apoyo a favor de la protección del personal al servicio de la salud en contra de posibles riesgos de contagio de Covid-19 a los que se enfrentan mientras desempeñan su labor, bajo la coordinación de la regidora Thalía Peñaloza Vallejo, se entregaron cubrebocas y caretas de seguridad que estarán a disposición de un total de 100 pasantes de enfermería que desde el próximo lunes se incorporarán al Hospital General Torreón para comenzar a trabajar a fin de cumplir ahí con su servicio social.
La entrega de los insumos materiales que son parte de lo que se reúnen gracias a donativos en especie de ciudadanos y algunos empresarios solidarizados con esta causa, entre ellos Carlos Delgado Hoffman, lo realizó la mañana de este viernes Peñaloza Vallejo, quien es presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y secretaria de la Comisión de Salud del Cabildo.
Posteriormente, la distribución de la ayuda material continuó en los Hospitales Infantil y General Universitarios, donde de manera gradual se ha ido dotando de cubrebocas, guantes y caretas para médicos, enfermeras y personal de apoyo, así como de un sanitizante muy efectivo preparado a base de cloro y agua en una concentración de uno a nueve.
Además, en el Hospital General de Zona número 16 del IMSS, a donde ya se ha canalizado el mismo tipo de ayuda, se proporcionaron un par de toldos en los que podrán resguardarse bajo la sombre los pacientes que al acudir en busca de atención médica debían permanecer en espera a la intemperie.
La regidora ha dejado en claro que esta campaña es un esfuerzo de particulares en la que no se ejercen recursos públicos, que ella empezó a realzar con una parte de su sueldo y que afortunadamente ha podido fortalecerse gracias al respaldo de muchas personas, entre ellas Angie Garza y Silvia Villarreal, además de Carlos Delgado Hoffman, quien hasta ahora ha donado cerca de siete mil cubrebocas de tela.
Por su oficio de enfermera intensivista, Thalía Peñaloza dice entender bien las preocupaciones que tiene hoy en día el personal de salud, de ahí que se procure contribuir en la medida de lo posible a favor de que se protejan contra los riesgos inherentes a su diaria labor.
Asimismo, aprovechó para pedir a la ciudadanía en general a que se protejan de la amenaza del Covid-19, que puede transmitirse a través de la boca, los ojos o la nariz, de ahí la importancia de protegerse con lentes de cualquier tipo y cubrebocas, en el entendido de que si no se cuenta con uno, es posible sustituirlo con cualquier tipo de tela o incluso un paliacate o pañoleta, que luego de usarse debe lavase constantemente. Desde luego, agrega, la principal recomendación es quedarse en casa, pero si por alguna razón es necesario salir, al regresar es muy conveniente quitarse los zapatos para asearlos, y en tanto sustituirlos por calzado limpio.