Bajo la organización de la Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Torreón, se mantiene vigente el programa de trabajo que cumple con su objetivo mediante visitas a instituciones educativas para impartir pláticas orientadas a incidir a favor de la prevención del suicidio.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora cada 10 de octubre, la dependencia municipal informó que durante septiembre y lo que va del presente mes, este tipo de actividades que se realizan cada domingo en el Paseo Colón, se han hecho extensivas al Instituto Tecnológico de Torreón, Conalep, el Tecnológico de La Laguna, a los planteles Torreón y Sol de Oriente del CECyTEC y al Tecnológico de Monterrey, entre otros centros educativos.
- Te puede interesar: Brinda Peñoles servicios a favor de la salud visual
Otros son los casos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Al respecto, David Oswaldo Maldonado Serrano, encargado del despacho de la dependencia, dijo que el objetivo de dichas pláticas es promover y concientizar sobre temas relacionados a la salud mental, y otorgar herramientas emocionales a los jóvenes de Torreón.
“Buscamos brindarles instrumentos cognitivos para que resuelvan de manera asertiva las situaciones que se presentan de forma cotidiana en su vida, con el apoyo de los especialistas en salud mental”, dijo.
Indicó que las pláticas fueron realizadas con la colaboración del colectivo “X Salud Mental”, con la participación de Claudia Machuca y Víctor Berumen.
Entre las actividades que realizaron los jóvenes de la Dirección fue la entrega de volantes informativos, pláticas y talleres en instituciones educativas con enfoque de prevención.
El total de participantes en la conferencia llamada “Inicia la conversación” fue de más de mil jóvenes.
De acuerdo con Maldonado Serrano, en caso de que alguien llegue necesitar ayuda, pueden comunicarse a la llamada Línea de la Vida, al 800 911 200 disponible 24 horas del día, o bien a organizaciones como “Aquí estoy chat”, así como al número telefónico de emergencia 911.