Contribuye La Laguna al fortalecimiento del Plan Estatal de Desarrollo

Infraestructura Sostenible, tema de Encuentro de Participación Ciudadana en Torreón

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · martes 16 de abril de 2024

Se celebró en Torreón el Cuarto Encuentro de Participación Ciudadana para fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Con la participación de empresarios, miembros de la academia y representantes organismos de la sociedad civil de la región Laguna, bajo el lema “Construyendo Juntos el Presente y Futuro Coahuila Visión 2030”, se celebró este martes el cuarto de los cinco Encuentros de Participación Ciudadana, cuyos trabajos fueron presididos por el gobernador Manolo Jiménez Salinas junto con los alcaldes de la región y otros servidores públicos.

Infraestructura Sostenible fue el tema central del encuentro que para reforzar el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029 tuvo como sede las instalaciones del Centro de Convenciones de Torreón.

La reunión plenaria cumplió con su objetivo en tres momentos principales, en el primero de los cuales hizo su aportación de conceptos y propuestas un especialista en la temática central, en este caso Onésimo Flores Dewey, doctor en planeación urbana con estudios en Harvard, quien destacó, entre otras cosas, la importancia y la necesidad de contar a favor de un crecimiento equilibrado con más y mejor disponibilidad de energía, apostar por una efectiva plataforma logística y proyectar la construcción de ciudades cada vez más habitables, justas y equitativas.

En segundo término, se dieron en el encuentro tres participaciones ciudadanas que corrieron a cargo de contó con la participación de la ambientalista y académica Catalina Argüelles del Bosque, el profesor y activista Aldo Valdés López y el empresario Alberto Allegre del Cueto, quienes desde sus respectivas perspectivas aportaron sus inquietudes acerca de hacia dónde se debe avanzar a favor del desarrollo sostenible.

Finalmente, Jiménez Salinas compartió su visión sobre la importancia del Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029. Por principio, agradeció la participación ciudadana que, dijo, hasta antes del encuentro había aportado más de 700 propuestas en el tema del desarrollo sostenible, que sumados a los de otros rubros san un total superior a las cuatro mil 300.

Presidió el gobernador Manolo Jiménez Salinas los trabajos del Cuarto Encuentro de Participación Ciudadana. / Foto: Antonio Meléndez / El Sol de La Laguna

Recordó que el Objetivo de los cinco encuentros es justo ir cerrando la pinza en la construcción de dicho plan, mismo que de hecho comenzó a integrarse con las propuestas y necesidades que se recogieron en tiempos de precampaña campaña, y con las que por principio se elaboró el programa ejecutivo de los primeros 100 días de trabajo de la actual administración estatal, tiempo en el que comenzó a trabajarse con importantes obras, proyectos y programas.

De acuerdo con el mandatario estatal, la Biblia para gobernar es el pensar y el sentir de la gente que ahora se toma en cuenta en los planes relacionados con infraestructura, mismos que requieren mucho tiempo, por lo que ya se trabaja en ellos.

Recordó que en los anteriores encuentros de participación ciudadana se abordaron los temas de Seguridad, Desarrollo Urbano, Ciudadanía y Buen gobierno, y destacó la importancia de la voluntad política que deben tener las autoridades para establecer una gran alianza con el empresariado y son la sociedad en general.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Por lo que respecta a infraestructura, mencionó que eso es igual a inversiones, de ahí la importancia de armar un buen plan ejecutivo. Dijo que hay muchos retos y proyectos por hacer, y para ello reiteró el compromiso de entrarle para decir sí al desarrollo, pero privilegiado la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, celebró que actualmente pueda existir en Coahuila una plena sintonía en temas tan relevantes como los de la seguridad, la infraestructura y el medio ambiente, y es que si bien siempre habrá diferencias, lo importante es que, como ahora, al final siempre prevalezca un punto de acuerdo que se llama Coahuila.