Torreón, Coahuila.- Aunque los casos positivos de Covid-19 entre personal del Hospital General de Torreón continúa, la situación se mantiene controlada al aplicarse y cumplirse cabalmente los protocolos sanitarios, cuidando de esta forma que puedan surgir nuevos brotes, informando el Dr. José Luis Cortés Vargas, director del nosocomio, que recientemente se reintegraron a sus labores un total de 33 trabajadores, esperándose que al final de la presente semana, puedan hacer lo propio algunos más.
“Estamos en una situación controlada, nuestra vigilancia epidemiológica nos pasa los reportes, llegamos a hacer 100 pruebas diarias y esto se está modificando, esta semana nos pasarán el reporte para este jueves o viernes, en lo que fue el de la semana pasada, se restituyeron 33 trabajadores que estaban positivos y nos quedaban todavía como 20 en aislamiento”, declaró el funcionario.
El Dr. Cortés señaló además, que los números son muy cambiantes actualmente porque los pacientes completan sus seis o siete días de incapacidad, que son los que está otorgando el ISSSTE, porque ya no necesitan segunda prueba y tienen que regresar a la actividad, salvo si hay alguna situación de síntomas, es nuevamente revisado y valorado el paciente.
“Tenemos 20 contagiados que no están yendo a trabajar, más los que se sigan sumando, porque seguimos realizando pruebas y los que salen positivos también tienen que aislarse, se mandan al ISSSTE para su incapacidad, entonces, la situación va cambiando, pero esperamos que esto vaya disminuyendo gradualmente y más adelante todo el personal esté en condiciones de trabajar sin problemas”, añadió.
Debido a los contagios en el personal, en el Hospital General se disminuyó un poco la consulta externa y la cirugía selectiva, precisamente para no poner en riesgo a los trabajadores: “Ahorita ya estamos valorando el poner el próximo lunes todo al 100 %, si esta ocupación hospitalaria se mantiene así y los contagios también no varían”.