Torreón, Coahuila. – Con el propósito fundamental de evitar la sobreproducción de melón y con ello se desplomen los precios como ya ocurriera en este 2021, las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en coordinación con los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, buscarán controlar la siembra para el 2022 y solo permitir el establecimiento de 800 hectáreas en total, anunció el Subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna de Coahuila, Teodoro Arguijo Hernández.
“Hace rato que se mencionaba el caso de los meloneros, de realizar una siembra escalonada, ese problema se tendría en el área de San Pedro y creo que Durango en el área de Tlahualilo, porque ellos siembran sus melones con agua rodada, entonces ellos no pueden variar en mucho sus fechas de siembra por la avenida del rio, entonces lo que estamos haciendo junto con la Secretaría de Agricultura, es volver a instrumentar los llamados permisos de siembra para poder regularlo”, advirtió Arguijo Hernández.
“Hace algunos años traíamos 300 hectáreas en San Pedro y 300 hectáreas en Tlahualilo y en esa ocasión les fue muy bien a los productores, pero en el 2021, cuando vieron que les había ido muy bien, se fueron hasta las 800 hectáreas en cada lado y como salen juntas, los picos de producción fueron muy altos y el mercado se saturo lo que se reflejó en un pobre precio”, destaco el funcionario estatal.
“Otra situación que es importante considerar por parte de los productores de melón, es que en las ciudades donde llueve en plena producción, las ventas bajan y se les cae el mercado”, explicó.
“Vamos a tener que dialogar con los productores de San Pedro y Tlahualilo, para que llegue como máximo a 400 hectáreas para el ciclo agrícola 2022, para que así no se tenga una sobreproducción que nos venga a saturar de nueva cuenta el mercado”, anunció el responsable del Desarrollo Rural en La Laguna.
San Pedro y Tlahualilo salen al mismo tiempo porque ellos si dependen del agua del rio, en esos dos municipios y casos no se pueden modificar los ciclos de siembra, será cuestión pues de regularlo regresando a los llamados permisos de siembra, expresó.