Torreón, Coahuila.- En busca del apoyo solidario de la sociedad lagunera y con la intención de que no falten en los centros educativos los insumos necesarios para la puntual aplicación de las medidas pertinentes en prevención de riesgos sanitarios, este miércoles se emitió la convocatoria correspondiente a la campaña “Apadrina una Escuela”.
Se trata de una colecta de artículos tales como cloro, gel antibacterial, desinfectantes, cubrebocas, escobas, ventiladores, termómetros, trapeadores, cestos de basura y otros insumos que serán canalizados a las 270 escuelas de nivel básico que hasta ahora se han integrado a actividades académicas dentro del formato semipresencial impulsado por el Gobierno de Coahuila.
El anuncio de al respecto lo hizo durante una rueda de prensa la maestra Flor Estela Rentería Medina, titular de la Coordinación de Servicios Educativos en La Laguna dijo que ahora que se celebra el aniversario número 211 de la Independencia de México es una ocasión propicia para exhortar a empresarios, familias y a la población en general a “sacar lo mejor de nosotros y apoyar con artículos de limpieza, ventiladores y más, para que las y los niños regresen seguros a sus aulas”.
Llamó a los interesados en unirse a esta causa a hacer llegar su colaboración en especie a las oficinas de la dependencia a su cargo, ubicadas en Paseo de la Rosita 908 de la colonia Campestre La Rosita, de lunes a viernes dentro de un horario de nueve de la mañana a nueve de la noche.
Hizo notar que si bien son 270 los centros de educación básicas de La Laguna que se han reactivado con clases semipresenciales desde el inicio del actual ciclo lectivo, estos representan apenas cerca del 30 por ciento, ya que en total son alrededor de 816 en la región, y la idea es que paulatinamente integrado a la misma dinámica a las que faltan.
Desde luego que eso implica un gran esfuerzo en lo que tiene que ver con rehabilitar o al menos reacondicionar las instalaciones escolares, en especial las de aquellos planteles que han sido objeto de robos y actos de vandalismo, de ahí que se considere tan importante la colaboración solidaria de la comunidad. Cabe señalar que a nivel regional, a partir del inicio de la pandemia, resultaron materialmente afectados unos 180 planteles, de los cuales el 30 por ciento ya quedaron restaurados.
De acuerdo con Rentería Medina, la campaña que ahora se pone en marcha surge por iniciativa del gobernador Miguel Ángel Riquelme, quien “en la Mesa de la Educación compartió el apoyo que amigos empresarios le han brindado para respaldar a algunas escuelas, sobre todo porque tienen vínculos afectivos al tener algún integrante de la familia del cual las instituciones llevan su nombre”.
A raíz de ese compromiso establecido por la iniciativa privada, no se hicieron esperar las voces de quienes también están interesados en colaborar en la medida de sus posibilidades, no precisamente con alguna obra mayor de reconstrucción, pero sí con la donación de artículos de limpieza y otros insumos para las escuelas.