Coordinará Mando Especial revisión de mochilas e instalaciones escolares

  · viernes 10 de enero de 2020

Para establecer líneas de acción para fortalecer la prevención de hechos violentos en instituciones educativas, se reunieron autoridades que trabajan bajo la coordinación del Mando Especial de La Laguna. / Cortesía | Mando Especial de la Laguna

Torreón Coahuila.- Las autoridades de los tres niveles de gobierno, unidas bajo la coordinación del Mando Especial de La Laguna, hicieron un llamado a la confirmación de un frente común gobierno-sociedad, a fin de fortalecer todo tipo de medidas de prevención con la intención de evitar que vuelvan a suceder hechos tan lamentable como en el que perdieron la vida dos personas y seis más resultaron lesionadas durante un tiroteo en un colegio particular.

La intención es que la comunidad lagunera respalde y se sume a las líneas de acción que incluirán puntuales revisiones de mochilas de los estudiantes de nivel básico, así como de instalaciones escolares, donde además deberán realizarse pláticas y otros ejercicios de concientización, según se acordó durante una reunión de trabajo en la que participaron autoridades de los distintos niveles de gobierno enlazadas mediante el Mando Especial. Ahí estuvieron entre otros el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara y el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Al final del encuentro, el titular del Mando Especial, general Enrique Hernández Cisneros, dio a conocer que tras los lamentables hechos ocurridos en el Colegio Cervantes, se pusieron en marcha los pertinentes protocolos de acción, donde la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones orientadas al pleno esclarecimiento de los hechos, y además se establecieron una serie de líneas de acción que se buscará atender con el apoyo de la ciudadanía.

Dijo que por principio se hace un llamado a la unidad social, y en ese sentido a hacer un frente común entre sociedad y gobierno para atender de manera preventiva a la comunidad estudiantil de los niveles básico y medio superior.

Concretamente, se fortalecerán programas identificados como Escuela Segura, Escuela Sana, Escuela para Padres, así como el de canje de armas y todos los talleres involucrados en el tema de manera interinstitucional.

De manera simultánea, se realizará la supervisión de mochilas y escuelas, bajo la coordinación del Mando Especial, los tres órdenes de gobiernos, sociedades de padres de familia y personal docente, y se iniciará una campaña de concientización sobre la supervisión de menores de edad en cuanto el acceso a redes sociales y videojuegos.

También, al interior de las instituciones académicas se promoverá la realización de sesiones de reflexión con un programa orientado a padres de familia.

Finalmente se dijo que ante lo ocurrido se pone a disposición todos los esfuerzos institucionales que brinden el apoyo a las víctimas y sus familiares, y "a partir de este momento la comunidad educativa recibe todo el apoyo necesario y el acompañamiento para recuperar de manera inmediata el estado de tranquilidad y de paz".