Torreón, Coahuila.- El presidente del Consejo Patronal de la República Mexicana en La Laguna, Fernando Menéndez Cuellar, dijo que las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), son ya por demás preocupantes en todo el país, siendo Guanajuato la entidad más sangrienta con 3 mil 086 víctimas y la cual corre el riesgo de seguirse recrudeciendo. Es decir, 4 mil 120 mexicanos perdieron la vida, 132 cada día en promedio.
“Ante este panorama, cuando lo que está bajo amenaza es la vida y el patrimonio de las personas, los pretextos y justificaciones sobran. Lo que se requiere de forma urgente es un replanteamiento de la estrategia y un giro de timón inmediato. Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) presentamos cinco propuestas para hacer frente a la inseguridad y a la violencia”:
PRIMERA
Mejores policías a través de la aplicación del Modelo de justicia Cívica en todo el país para contar con policías profesionales y capacitadas, dignificadas y mejor remuneradas, que estén cerca de las personas en sus comunidades, proporcionándoles seguridad y tranquilidad, al combatir de forma eficaz a la delincuencia. Además, debemos asegurarnos de la debida pensión a las familias de quienes sufren el menoscabo de su salud o pierdan la vida en cumplimiento del deber.
SEGUNDA
Prevenir el delito, en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar el orden y la paz social. En la COPARMEX, proponemos la creación de un consejo bipartita, con mecanismos de revisión en programas de prevención
TERCERA
Garantizar el Estado de Derecho. Es indudable que la paz social y la gobernabilidad de un estado dependen de un Sistema de Justicia eficiente, capacitado, y competente para ofrecer soluciones. La procuración de justicia se entiende como la actividad que realiza el Estado para garantizar el cumplimiento del marco legal y el respeto a los derechos de los ciudadanos, mediante la investigación de los delitos y el ejercicio de la acción penal.
CUARTA
Colaboración institucional. En la COPARMEX estamos listos para trabajar de manera coordinada con el Gobierno Federal, a través de nuestros 65 Centros Empresariales en el país, con la finalidad de fortalecer las acciones que nos permitan acercarnos a la meta mutua de construir un México en paz. Nos comprometemos a participar en las mesas de seguridad que sesionan en las entidades federativas, a través de nuestras 48 comisiones locales, así como generar estrategias coordinadas entre el Sector Empresarial y las instituciones de seguridad pública, para contrarrestar el robo a transporte de carga y mercancías.
Proponemos, además, establecer un mecanismo de intercambio de información estadística entre la COPARMEX y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, sobre incidencias que afecten a dicho sector, así como generar enlaces con los responsables sectoriales de la Guardia Nacional, con la finalidad de contar con una cercanía institucional de auxilio.
QUINTA
Planes emergentes de seguridad. Realizar operativos interinstitucionales de seguridad coordinados en las entidades en las que repunta la incidencia delictiva del país, haciendo frente a la inseguridad basados en indicadores públicos, que comprometan la reducción de los principales delitos que laceran a la sociedad. Por lo tanto, convocamos a que un plazo no mayor de 2 meses cada entidad federativa presente y ponga en acción dichos planes. Estaremos atentos y observaremos dicha ejecución.
"En COPARMEX estamos convencidos que fortalecer las acciones que contribuyan a la paz y tranquilidad de los mexicanos debe ser tarea de todos", destacó Menéndez Cuellar.