Torreón, Coahuila. - Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de educación en La Laguna de Durango, lamentó lo sucedido en el Colegio Cervantes de Torreón y al respecto dijo que corresponde también a los padres de familia revisar las mochilas de sus hijos, no sólo cuando salen rumbo a la escuela, sino cuando retornan a casa.
"El fallecimiento de una maestra y un alumno (el cual traía el arma), de acuerdo a las primeras versiones, enciende los focos rojos en las escuelas y esto nos obliga a todos para que coordinadamente evitemos este tipo de sucesos con programas de revisión y prevención, ya que esto sólo causa dolor y enlutan a las familias de inocentes".
“Vivimos en una época en donde hay muchas familias disfuncionales que, por supuesto crean algunos traumas, principalmente en los menores y adolescentes, que para sobresalir o acaparar la atención, son los protagonistas de hechos de sangre como el de este viernes en el Colegio Cervantes”, dijo.
"Creo que, en cuestiones educativas, en Coahuila y Durango debemos hablar el mismo idioma y por ello, también buscaremos información en Nuevo León para conocer el protocolo que se utilizó, ya que en ese estado sucedió algo similar.
Añadió que el secretario de educación en el estado de Durango, Rubén Calderón, emitirá un comunicado al respecto, lamentando al mismo tiempo este tipo de problemas que se dieron en este plantel.
Se habla de dos o tres muertos. Sin embargo, en futuro lo que importa es evitarlo y por ello insisto, se requiere del apoyo de los padres de familia y al mismo tiempo ser mayormente congruentes con sus hijos para que eviten esto, a base de información y medidas preventivas.
“Desde que sale de casa, el padre de familia debe saber que lleva aparte de los libros, cuadernos y lonche y revisarlos por supuesto, en el regreso a casa”, subrayó.