El consumo de alcohol por menores de edad durante eventos especiales, fiestas o reuniones, es una de las principales causas por las cuales se realizan las clausuras en quintas del municipio de Torreón y en ocasiones al realizar los operativos resultan otras faltas que se suman a ésta.
Durante el año 2023 se realizó la verificación que terminó en clausura de un total de 15 establecimientos de tipo quinta, por parte de la Dirección de Inspección y Verificación del Ayuntamiento de Torreón y se aplicaron aproximadamente 5 multas en casa habitación por incumplimientos, ya que en estos casos, no se puede efectuar un cierre.
Cualquiera que sea la situación por la cual las quintas enfrenten una sanción de clausura se hacen acreedores a multas; sin embargo, éstas sanciones varían dependiendo de los conceptos y/o fallas que tenga dicho establecimiento, además de que se pueden ir sumando algunas otras, tras realizar el personal de la dependencia, el recorrido de verificación del lugar.
El titular de Inspección y Verificación del municipio, Raúl Gerardo Rodríguez García, explicó que es el encontrar personas menores de edad consumiendo bebidas alcohol o en estado de ebriedad durante las fiestas, es una de las principales razones por las que se clausuran este tipo de lugares y dijo que en este caso se aplica la multa por corrupción de menores; la mínima en estos casos es de aproximadamente 25 mil pesos.
“Pero a eso se le agregan más multas si al realizar la inspección nos percatamos que no cuentan con licencia de funcionamiento, extintores, cables expuestos, etcétera y por lo regular si tienen otras fallas que agregar a la situación del consumo en menores”, comentó el funcionario.
Entre otras situaciones que enfrentan las denominadas quintas y que son motivo de sanciones son estar en funcionamiento sin licencia mercantil, extintores u otro concepto que se encuentre dentro de la normativa y los reglamentos.
En muchos de estos casos, la dependencia les realiza el exhorto para que regularicen la situación del lugar y cumplan con todos los requisitos; deberán posterior y periódicamente, someterse a nuevas inspecciones para constatar que se han puesto en regla, de los contrario, ya se aplicarían las multas correspondientes e incluso valorar ya una posible clausura dependiendo del caso particular.
Rodríguez García dijo que por tal motivo tienen que hacerse de manera constante las verificaciones, para asegurarse de que estén cumpliendo los establecimientos con los lineamientos adecuados y que quienes han sido apercibidos, se regularice de inmediato por la seguridad de todos sus clientes.
Para concluir señaló que es importante la colaboración de la ciudadanía para evitar situaciones de riesgo en estos lugares, por lo que pide hace el llamado a denunciar fiestas clandestinas, quintas que operen fuera de reglamento o cualquier situación que detecten y pueda ser irregular; para ello pueden hacerlo directamente a la línea de atención 871-729-00-99 o por WhatsApp al 871-512-69-54.