A cerca de 240 millones de pesos ascenderá el monto de los recursos que habrán invertir los gobiernos municipal y estatal para construir el nuevo Sistema Vial Independencia-Villa Florida que fue anunciado por el alcalde Román Alberto Cepeda González el pasado lunes durante la presentación de su primer informe anual de resultados.
Está previsto que los trabajos se ejecuten en tres etapas en el transcurso del próximo año, de acuerdo con lo informado por el titular de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
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El funcionario explica que en la primera etapa, a ejecutarse a partir del próximo mes de enero bajo la responsabilidad del Municipio, se realizará una modificación integral en el múltiple crucero vial localizado en la parte inferior del puente Villa Florida, en la confluencia del Bulevar de la Nogalera con el Periférico Raúl López Sánchez, donde como parte de un nuevo diseño se eliminará el sistema semaforizado a fin de generar un tránsito vehicular continuo. El tiempo estimado para la realización de estos trabajos es de dos meses.
Luego, la segunda etapa es la que contempla ampliar un importante tramo del carril lateral poniente del bulevar de la Nogalera para los vehículos que transitan en dirección de norte a sur, para que al llegar al periférico puedan avanzar de manera cómoda hacia la derecha, rumbo a Gómez Palacio.
Solamente en estas dos primeras etapas se tiene contemplado ejercer un presupuesto del orden de los 40 millones de pesos.
Von Bertrab Saracho refiere que la parte más fuerte del proyecto es precisamente la que deberá ejecutarse sobre la confluencia del periférico con el bulevar Independencia, con un monto de inversión aproximado a los 200 millones de pesos, mismo que aún está por definirse si se cubrirá con recursos municipales y estatales propios, si se recurre a algún tipo de crédito o si se opta por el esquema de Asociación Público-Privada.
En este caso, los trabajos que podrían iniciarse en febrero o marzo y que tendrán un tiempo de ejecución de 11 meses, consistirán por principio en la construcción de un paso vehicular deprimido, a desnivel, a fin de garantizar el flujo vehicular continuo en los carriles centrales del periférico, en ambos sentidos.
De esta manera, en la parte superior del paso vehicular se construirá un sistema de rotonda con el que igualmente habrá flujo continuo tanto sobre periférico como a través de éste por el bulevar Independencia.
El director de Obra Pública refiere que una vez concluida la ejecución de este proyecto habrán quedado resueltos una buena parte de los problemas de vialidad que se registran en el sector norte de Torreón.