Costo de energía para Simas, a la baja

Dan resultado negociaciones con CFE: Juan José Gómez

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · viernes 5 de abril de 2019

Ajustes a la baja en las tarifas que aplica le aplica la CFE, comienzan a beneficiar al SIMAS en sus finanzas. Foto: Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila. - A favor de las finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) se ha concretado ya una importante reducción en el monto de la facturación mensual que por consumo energía paga a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y se espera lograr todavía un ajuste positivo más como resultado de las gestiones que se han hecho al respecto.

Por ahora, luego de que la factura mensual más alta por uso de energía que cubrió el organismo el año pasado resultó ser de casi 29 millones de pesos, la más reciente, correspondiente a febrero, alcanzó apenas los 18 millones, confirmó el gerente general del Sistema, Juan José Gómez Hernández, quien dijo que la expectativa es que, en el documento de marzo, que aún no se recibe, la cantidad se reduzca aún más.

Explicó esto obedece a que con las gestiones realizadas por el alcalde Jorge Zermeño ante autoridades de CFE se lograron ajustes favorables tanto en las tarifas de los equipos de bombeo de la red de drenaje como de una tercera parte de los pozos de extracción de agua potable.

Detalló que, por una parte, la tarifa correspondiente se ajustó a la baja de alrededor de dos a un peso por kilowatt, esto por lo que respecta a la energía que se emplea en los equipos de bombeo de los cárcamos de drenaje y de la planta tratadora de aguas residuales, lo que en este caso es apenas un primer paso.

Le puede interesar: Paga el Simas a Infonavit

Se refirió a que se le apuesta a conseguir para el Simas el costo de 45 centavos por unidad de consumo, en el entendido de que esto corresponde ya a una de las clasificaciones de tarifa agrícola, por lo que las gestiones con ese objetivo se han hecho extensivas a la Secretaría de Agricultura del Gobierno Federal, que es la facultada para autorizar la modificación en última instancia.

Al mismo tiempo, agregó Gómez Hernández, para la energía que se emplea en los equipos de bombeo de 32 de los pozos de agua potable con que cuenta el Simas, se consiguió la aplicación de la llamada Tarifa 9, que es de apenas 1.20 pesos por kilowatt.

De acuerdo con el gerente general, la complicada situación financiera que ha enfrentado desde el año pasado el organismo público a su cargo, obedece en gran medida precisamente a los incrementos que se aplicaron en el precio de la electricidad. Sin embargo, sostuvo que, aunque con limitaciones el sistema se ha mantenido operando con un numero negros pese a premuras que se espera comiencen a ceder en el transcurso de los meses siguientes a partir de los acuerdos alcanzados con la CFE.