Torreón, Coahuila.- Ante los constantes incrementos en los insumos y la ya anunciada alza al salario mínimo del 20 por ciento a partir del primero de enero del 2024, es un hecho que los costos de los platillos también se vean afectados con un incremento de hasta el 15 por ciento, anunció el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera Delegación Laguna, Eduardo Nieto Mendoza.
Todo el año 2023 se tuvieron variaciones importantes en los costos de los insumos básicos, como son frutas, verduras, azúcar, aceite, harinas, enlatados, carnes, huevo, pollo, por mencionar algunos, y esto provoca que se tengan que ajustar los precios, los cuales en dos partes se tuvieron que elevar hasta alcanzar un 15 a 20 por ciento, lo cual también se prevé ocurra en este 2024, destacó Nieto Mendoza.
“El sondeo con todos los socios nos muestra este mismo comportamiento, todo sube y se tienen que subir los costos de los platillos”, destacó.
“Los insumos constantemente están subiendo, miren, un kilo de limón hoy cuesta 45 pesos kilo, y mañana amanece en 40, y el domingo sube a 48, así está el comportamiento de algunos otros productos”, explicó el presidente de la CANIRAC Laguna.
La posibilidad de incremento pudiera llegar al 15 por ciento para el 2024, pues hay que amortiguar las alzas en ISN, salarios e insumos, incremento que se considera cautelosa para no alejar a la clientela.
El ticket promedio en Torreón anda en el negocio casual del orden de los 220 pesos por persona y en un fine Dining ya anda en los 800 pesos, pero lo que hemos observado es que la frecuencia de la gente ya va hasta donde veces por semana a un restaurante distinto, tanto casual como fine, recalcó Eduardo Nieto.