Covid-19 detona la venta ambulante en Torreón

Debido al despido masivo de personas por la contingencia

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · martes 2 de marzo de 2021

Contingencia del Covid-19 detona el comercio informal. / Foto: Verónica Salinas | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El Departamento de Plazas y Mercados del Municipio informó que si se ha incrementado el número de vendedores ambulantes debido a la contingencia por el Covid-19.

A decir de Luis Mendoza Balderas, director de la dependencia, en La Laguna perdieron su trabajo entre 25 y 35 mil personas, lo que, sin duda, detonaría el comercio informal.

“Esto según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna”.

“Claro que esto se iba a ver repercutido, finalmente, en la calle. Lo entendemos así y por eso hemos estado trabajando junto con la Cámara de Comercio para que los vendedores formales no se vean afectados”.

Y es que fueron constantes las quejas de los agremiados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Torreón, en el sentido de que la competencia era desleal, ocupaban sus banquetas y carecían de todo tipo de medidas de prevención y protocolos emitidos por la Secretaría de Salud ante la pandemia.

Sí ha habido sanciones, sí se han retirado a comerciantes que no respetan lo establecido a la ley, pero no precisó cuántas.

“Son muchos los retiros por semana, con actas y multas, de mercancía de gente que no quería entender”.

“No entraría en números con la Canaco, porque finalmente ellos tienen una percepción, aunque también es válida”.

En ese contexto, Luis Cuerda Serna, presidente de Canaco Torreón, agradeció a Mendoza Balderas reconocer el repunte del ambulantaje y tomar cartas en el asunto.

“Eso es lo destacable, que un funcionario lo acepte. Efectivamente, sabemos que es un problema que se incrementó por esta contingencia, pero sí falta reglamentar y que paguen cuotas. Como bien lo dice el titular de Plazas y Mercados aún hay cosas por hacer y hay cosas que hemos venido haciendo en conjunto”.

“Estamos convencidos, como Cámara de Comercio, en que hay todavía un exceso de ambulantes que tiene que ser regulado. Se tienen que establecer lugares en donde ellos puedan ofrecer sus productos”.

Finalmente expuso que si los vendedores ambulantes se suman al pago de impuestos, los recursos servirían para mejorar los servicios públicos de la ciudad.

NUMERALIA: 35 mil personas perdieron su trabajo durante la contingencia.