Son de origen alérgico una buena parte de los trastornos respiratorios que afectan actualmente a habitantes de Torreón y de los municipios vecinos, y es que la incidencia de aquellos que son provocados por infecciones virales ha venido realmente y de manera gradual a la baja durante las últimas semanas.
La aclaración al respecto la hizo el doctor Juan Pérez Ortega en su calidad de jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6 de la Secretaría de Salud, luego de que ha habido quienes han llegado a confundir algunos de los síntomas de los cuadros de alergia, comunes en la actual temporada del año, con los que suelen ponerse de manifiesto en casos de contagio de influenza o de Covid-19.
- Te puede interesar: Concesiones de transporte inactivas se integrarán al modelo de empresa del Bus Laguna
“Hay que recordar que La Laguna es una región en donde hay una alta incidencia de alergias, y en esta temporada más por el tipo de clima que se presenta”, comentó el funcionario.
Se refirió a que durante los primeros meses del año y sobre todo tras el inicio de la primavera es común que se presenten fuertes vientos y tolvaneras que originan reacciones alérgicas en muchas personas, como también el polen proveniente de diferentes tipos de plantas propias de la región.
Parte de las consecuencias de tal situación climatológica y ambiental son cuadros de rinitis, conjuntivitis, sinusitis, entre otras alteraciones que se manifiestan con síntomas tales como tos y escurrimiento nasal, que en ocasiones hacen que la gente tenga cierto malestar general.
Pérez Ortega destaca que lo más importante ante la aparición de tales problemas, quien los padece consulte de inmediato a su médico a fin de poder recibir el tratamiento adecuado a partir de un diagnóstico puntual.
Afortunadamente, agregó, por lo que respecta al Covid-19, los últimos reportes semanales de contagios indican que éstos mantienen una tendencia a la baja en general, y sobre todo los que eventualmente llegan a ameritar hospitalización.
En cuanto a la influenza estacional, el medico comentó que la incidencia fue muy baja durante el invierno, al tiempo que a nivel local se logró avanzar de manera tal en la vacunación para la prevención de esa enfermedad que se aplicaron en Torreón cerca de 42 mil dosis.