La administradora local de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado en Torreón, Leticia Castaño Orozco, llamó a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que están interesados en tramitar su regularización, a no dejarse sorprender por “coyotes” intermediarios que, advirtió, sin duda buscan lucrar a costa de ellos al ofrecer falsamente facilitar el proceso que en estos casos debe desahogarse.
La funcionaria hizo saber que desde que se inició el proceso de regularización hace dos años, en Torreón han sido legalizados, registrados e identificados con sus respectivas placas de circulación un total aproximado a las 30 mil unidades, 11 mil de estas sólo en lo que va del 2024.
Dijo que después de que por parte del gobierno federal ya se ha ampliado en varias ocasiones la vigencia de este programa, por ahora se desconoce por cuánto tiempo más habrá de permanecer vigente a favor de los propietarios de automóviles de origen estadounidense.
Consideró que el incremento en la demanda de trámites de regularización se dio este año a partir de que comenzó a autorizarse la inscripción de automóviles que antes no podían entrar al proceso debido a que su número de serie iniciaba con letra y no con un número. Además, quienes buscan agotar el proceso lo hacen al saber que la legalización le da plusvalía a sus vehículos.
Castaño Orozco refiere haber tenido conocimiento de casos de propietarios de este tipo de unidades a los que se les ha ofrecido servicio de asesoría y gestoría para el proceso de regularización a cambio de cuotas que en lo individual varían entre los cinco mil y los 10 mil pesos, lo cual se considera como un total abuso.
En ese sentido, llamó insistió que los interesados no deben ceder a ese tipo de engaños, al asegurar que realmente es muy sencillo para cualquier persona que así lo necesite, concrete una cita vía internet para luego poder desahogar los trámites correspondientes, ya que el sitio disponible para ello vía Internet, el del Repuve, es muy amigable y de fácil manejo.
Cabe señalar que actualmente quienes regularizan un automóvil no deben pagar más de cinco mil pesos en total, incluyendo ya los derechos de control vehicular y la entrega de las correspondientes placas oficiales de circulación.
Por otra parte, la funcionaria dio a conocer que en Torreón se han atendido hasta ahora a los propietarios de unos 600 automóviles que no se pudieron regularizar por no estar avalados por el correspondiente o por el llamado pedimento de importación, documentos que son imprescindibles para realizar el trámite.