Torreón, Coahuila.- Debido a la pandemia del Covid-19, médicos y enfermeras han tenido que redoblar esfuerzos, aumentar horas de trabajo y multiplicar actividades, lo que también propicia daños físicos incluso hasta por el uso prolongado del cubrebocas.
Y es que el tenerlo puesto por más de ocho horas genera dolores en las orejas, por lo que una lagunera buscó la forma de evitar esa molestia y hacer más cómodas las labores en los hospitales.
Gloria Gallegos Carlos, de 40 años de edad, es una comerciante dedicada a los tejidos, y basada en sus habilidades y experiencias creó porta cubrebocas que ya está distribuyendo en nosocomios de La Laguna.
Yo empecé el proyecto porque en un grupo de tejido internacional publicaron que en Irlanda estaban realizando porta cubrebocas para que ya no se lastimara el personal médico y me interesó muchísimo, y me di a la tarea de preguntar si lo utilizarían”, comentó.
Se esa manera, se contactó con colaboradores de la Clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde entregó los primeros 80.
“Yo sé de buena fuente que es muy molesto traer el cubrebocas ocho horas diarias, pues terminan lastimados de sus orejas”, indicó.
El porta cubrebocas se coloca en la parte posterior de la cabeza y ahí es donde se sujetan los elásticos, por lo que de forma inmediata se eliminan las molestias y, por ende, el dolor.
Están tejidos a mano, hay de diferentes medidas y también tienen la opción de ajustarse dependiendo del tamaño de cada persona.
“Es para que los elásticos se pongan en los botones o listones que tienen en las orillas y así no quedan detrás del oído y no les duelan o lastimen”, comentó.
Gloria Gallegos informó que la contactaron de ´Pollos Aly´ para hacerle donación de material y donar este tipo de productos en la Clínica 16 del IMSS.
Destacó también el apoyo de su sobrina Alina Puentes Gallegos de tan solo 13 años de edad, quien se sumó a la causa y la ayuda en la elaboración.
“Les brindo de corazón este pequeño detalle esperando que tengan un poco más de comodidad y no les lastime o dañe el cubreboca. Todos unidos contra esta adversidad saldremos adelante, con mucha fuerza y bendiciones para los médicos y enfermeras”, expresó.
DATO
Van 80 porta cubrebocas repartidos.
Es molesto traer cubrebocas ocho horas diarias, terminan lastimados de sus orejas
Gloria Gallegos