Torreón, Coahuila. - Por primera vez en la historia de Torreón, la Dirección de Protección Civil y Bomberos cuenta con una Academia que ya está formando su primera generación con 64 cadetes.
Se trata de un proyecto creado por el director de Protección Civil, Jorge Luis Juárez, para profesionalizar la labor de quienes cuidan y salvan la vida de la población.
Te recomendamos: De niño no quería ser bombero, hoy es el Comandante en Torreón
Entró en funciones en mayo y una de las aulas se ubica en las instalaciones de la dependencia que encabeza, en la colonia Luis Echevarría.
"El objetivo es preparar a la gente para lo que son las emergencias. Ahorita hay 64 alumnos, entre hombres y mujeres, vienen los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Son seis meses de Academia para que puedan estar como voluntarios y cuando halla vacantes de ahí se va a contratar a la gente preparada".
Otro de los salones está en la Estación Norte de Bomberos, donde se les dan clases relacionadas con la atención y combate de incendios.
"Empezaron en mayo con las capacitaciones y terminan en noviembre".
Por su parte, Francisco Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos, destacó que es la primera vez que se cuenta con una Academia establecida: "Y es totalmente gratis para quien se quiera integrar".
"De ahí tendremos el voluntariado ya listo en conocimiento y, de requerir alguna plaza en Bomberos, podremos tomar algún académico".
Actualmente el Cuerpo de Bomberos está conformado por 130 elementos, entre operativos y administrativos. Están capacitados para ponerse la vestimenta de emergencia en 1 minuto, la cual pesa 25 kilos y el doble cuando se moja en situaciones de peligro.
Desde que entra la llamada de auxilio hasta llegar al lugar de los hechos, acuden, en promedio, en cinco minutos, esto en las más de 10 mil emergencias que atienden al año.