Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara de Comercio (CANACO) de Torreón, Mariano Serna Muñoz, aseguró que entre 2020 y lo que va del 2021, el ambulantaje ha crecido más del 200 por ciento en Torreón y eso no se puede ocultar, pues basta con hacer un recorrido por todas las zonas para constatar que en cada esquina hay de dos o hasta tres vendedores no importando si se afecta o no a un comerciante organizado que paga sus impuestos. Ante ello, solicitarán al alcalde electo se cumplan compromisos y se diseñen estrategias de control.
“Con el tema de la pandemia, y bajo el pretexto del tema social por la falta de empleo, se les abrieron todas las puertas a quienes decidieron de la noche a la mañana emprender un negocio y de pronto se llenaron cruceros, banquetas, bocacalles, esquinas, de vendedores ambulantes en Torreón”, precisó Serna Muñoz.
“Nunca estaremos en contra de la gente que tiene un empleo o hace un trabajo de manera licita, pero todo esto debe estar bajo una norma o regla. No se puede actuar en forma anárquica perjudicando seriamente a terceros”, destacó.
“Ya el tema social y de la pandemia ha pasado. Es momento de invitarlos a todos los que salieron a las calles con un negocio a que se incorporen a la formalidad y se respeten los espacios”.
“Ante esto, vamos a procurar a la brevedad una nueva reunión con el ahora alcalde electo de Torreón, Román Alberto Cepeda González, para qué dentro de sus compromisos firmados, se vaya viendo cómo resolver el relacionado con el ambulantaje, y lo mismo con las actuales autoridades para que no se dejen problemas serios en esta materia”, recalcó el dirigente de los comerciantes.
“Si en 2020 el ambulantaje creció sin control, en este 2021 esta situación no se ha frenado y por ello tenemos que hacer algo, pues Torreón merece ser una mejor ciudad, ordenada y limpia”, expuso.
“Hoy en día por todo Torreón se observan ambulantes. Si vas a las colonias, ejidos, centro histórico, paseo Morelos, por donde quiera que vayas, verás vendedores ambulantes”, finalizó.