La incidencia de contagios de Covid-19 no deja de crecer dentro del territorio coahuilense, de manera tal que en la última semana la positividad en las pruebas para el diagnóstico de la enfermedad creció del 59 al 64 por ciento.
La información al respecto se revisó en una más de las reuniones semanales de evaluación del Subcomité Técnico Regional Covid-19 de La Laguna, al final de la cual el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís sostuvo que aun cuando los contagios han ido a la alza en Coahuila, el impacto de la llamada quinta ola de la pandemia no se ha visto reflejado de manera proporcional en casos graves que ameriten hospitalización y menos aún en los lamentables fallecimientos.
Te puede interesar: Quinta ola de Covid eleva cifras de ausentismo en empresas: COPARMEX
Al respecto, el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, hizo saber que en la actualidad, con 52 personas internadas, es inferior al cuatro por ciento el nivel de ocupación hospitalaria en áreas dedicadas a la atención de pacientes con confirmación o sospecha de contagio.
También se hizo notar que los casos de consecuencias fatales por lo general corresponden a personas que no recibieron ni una dosis de la protección contra la enfermedad o no cuentan con su esquema completo de vacunación.
Por lo que respecta al nivel de positividad en las pruebas para el diagnóstico del Covid-19, se hizo notar que el mayor índice se advierte en la región sureste con 67 por ciento, seguido de La Laguna con 65 por ciento. Posteriormente están las regiones Norte con 62 por ciento, Carbonífera con 61 por ciento y Centro con 53 por ciento, datos que colocan de hecho colocan a Coahuila en semáforo rojo, aun cuando esta clasificación no se respalda con los demás indicadores.
Por otra parte, durante la reunión se informó que desde el inicio de la pandemia Coahuila ha sumado 158 mil 143 casos positivos de Covid-19 que incluyen seis mil 600 decesos y 142 mil 642 personas recuperadas de la infección.
Se han aplicado hasta ahora a nivel estatal 611 mil 665 pruebas PCR y 245 mil 215 de antígeno, y la vacunación contra el Covid-19, que se ha estancado en su avance, presenta una cobertura del 88 por ciento de coahuilenses mayores de 18 años de edad con esquemas completos y 52 por ciento con refuerzos, mientras que de 14 a 17 años y de 12 a 14 los avances son del 49 y el 47 por ciento.