Crece cultura del reciclado: hay menos basura en las calles de Torreón

Cientos de familias ya lo utilizan como su fuente de ingreso

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · sábado 3 de agosto de 2024

La cultura del reciclado crece al generar ingresos a cientos de familias. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. - Homero del Bosque, director de la empresa “Materiales Reutilizables” y socio de Canacintra Torreón, confirmó que la recolección de plástico, vidrio, cartón, papel y aluminio, se ha convertido en una fuente de ingreso para cientos de familias en La Laguna, lo que ha provocado que la cultura del reciclado haya crecido en forma importante y hoy se vea menos basura de este tipo en las calles.

“Los eventos como el reciclatón del Teletón y otros más, han venido a provocar que la ciudadanía cada vez participe con más entusiasmo para llenar los contenedores, anteriormente estos residuos los veíamos esparcidos o tirados por toda la ciudad, plástico, vidrio, cartón o aluminio, y hoy estos residuos son para muchas familias una fuente de ingreso y por ello lo recolecta”, destaco Del Bosque Estrada.

Esta es una tendencia mundial que se ha venido presentando y La Laguna no se queda atrás, hay un buen reciclaje tanto en zonas habitacionales, escuelas y empresas.

“Nosotros como empresa estamos reciclando entre plástico, cartón, papel, un promedio de cincuenta toneladas semanales, si es mucho o es poco es dependiendo desde la óptica que se le vea, pues hay muchas empresas que se dedican a esto en La Laguna, y obvio entre todas pues el volumen crece tres o cuatro veces más”, recalcó.

El plástico llega a pagar hasta 6 pesos kilo. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Todos los residuos antes mencionados reciben un tratamiento antes de ser enviados a Monterrey, Guadalajara o Durango que es donde esta Biopapel.

¿Cuánto se gana por reciclar?

En cuanto a lo que se paga por recolectar, explicó que en el caso del plástico, que es el de mayor auge, hoy paga entre 3 y 4 pesos el kilo, aunque hay momentos en que llega hasta los 6 pesos kilo; el cartón, que es de los más baratos, anda entre los 50 a los 80 centavos kilo; el aluminio, anda en un promedio de 18 a 24 pesos el kilo, y el papel, ando por el 1.50 a 1.80 por kilo recolectado.

“Aun y con todo lo que hemos logrado, nos sigue faltando cultura de la limpieza en algunas zonas, y eso es muy visible, donde se ubican”, aseguró Homero del Bosque.