La capacidad del tanque de almacenamiento Nazas, a través del cual se distribuye en una buena parte de Torreón el líquido proveniente del sistema Agua Saludable para La Laguna (ASL), se vio rebasada durante la madrugada de este martes, lo que ocasionó que se desbordara para generar en algunas viviendas problemas de inundación y molestias para sus habitantes, en la colonia Vista Hermosa.
Afortunadamente, a partir de que el problema se originó pudo resolverse y quedar bajo control en no más de dos horas, aseguró el gerente técnico del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), Raymundo Rodríguez de la Torre.
El funcionario indicó que esta situación se generó como consecuencia de que, sin previo aviso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aumentó de 180 a 240 litros por segundo el volumen de ASL que entrega en Torreón.
Explicó que el sistema de válvulas del tanque de almacenamiento Nazas, ubicado sobre un cerro en la parte alta de la colonia Vista Hermosa, estaba calibrado para recibir y suministrar a la red hidráulica de la ciudad un volumen de entre 180 y 200 litros por segundo, de manera que el inesperado aumento del caudal generó las citadas complicaciones.
Ante ello, fue necesario volver a calibrar las válvulas, además de que se estableció comunicación con funcionarios de la Conagua para que, en lo sucesivo, cualquier ajuste a la alza o a la baja que se necesite hacer en el volumen de Agua Saludable que se inyecta a Torreón, lo notifiquen al SIMAS por lo menos con dos horas de anticipación a fin de poder tomar las previsiones necesarias.
Rodríguez de la Torre, comentó que en esta ocasión, el aumento en el gasto resulta realmente benéfico, pues se amplía la cantidad de ciudadanos que ya reciben el líquido potabilizado del sistema ASL, de 100 mil a más de 110 mil.
Por otra parte, dijo no tener conocimiento si entre los habitantes de Vista Hermosa que se vieron afectados por el escurrimiento y presencia de agua en sus casas formalizaron ya algún reclamo o queja ante el SIMAS.
Indicó que para estos casos el organismo público cuenta con un departamento jurídico, que en respuesta a reportes puntuales se encarga de llevar a cabo las investigaciones pertinentes para determinan las responsabilidades y en su caso hacer frente a las mismas.