Con los cambios sensibles en las condiciones climatológicas que ya se dejan sentir en la región tras el inicio del otoño, vuelve a incrementarse el riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas y sus complicaciones, advierten autoridades de Salud Pública Municipal.
Los descensos en la temperatura ambiental y días nublados cada vez más frecuentes que propician una reducción en la exposición al sol, generan condiciones que en definitiva pueden representar un riesgo para la salud sin no se toman las necesarias medidas de prevención, señala Juan Antonio Ramos Martínez, titular de Programas Especiales de la dependencia municipal.
- Te puede interesar: Covid-19 e influenza podrían llegar juntas con la temporada de frío, advierten especialistas
En ese sentido hizo alusión a una serie de recomendaciones que la gente debe tomar encuentra para evitar enfermarse, y por ejemplo mencionó que no se debe suspender el ejercicio al aire libre, pero sí se recomienda reducir el tiempo de exposición en caso de presentarse viento frio. En ese sentido sugiere ejercitarse con caminatas cortas y seguir tomando el sol en la medida de lo posible, ya que la vitamina D ayuda a la calcificación y mineralización de los huesos.
Además, recomendó tapar boca y nariz al salir muy temprano rumbo al trabajo o escuelas, abrigarse con varias prendas en lugar de una sola, pues eso ayuda al a regular la temperatura acorde al lugar en donde estemos. También mantener el cuerpo hidratado y evitar cambios bruscos de temperatura.
Ramos Martínez mencionó que sumarle a la dieta infusiones calientes, permite mantener la temperatura corporal y ayuda a vaporizar las vías respiratorias para no generar muchas secreciones.
Finalmente, el funcionario dijo que los niños a partir de los seis meses de edad y los adultos mayores a 60 años, con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas deberán vacunarse contra la influenza.
En tanto, la Dirección de Salud Pública Municipal, pone a disposición de la ciudadanía sus consultas de medicina general, en las instalaciones de avenida Ocampo, entre las calles 11 y 12.