Torreón, Coahuila. - La incidencia de quejas que atiende la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), registró durante los pasados meses de enero y febrero un incremento de aproximadamente el 15 por ciento en relación con el mismo período del año anterior.
Al informar lo anterior, el presidente de la institución, Hugo Morales Valdés, indicó que los cuatro principales argumentos de queja tienen que ver con detenciones y cateos ilegales, lesiones y dilaciones en los procedimientos.
Indicó que algo que llama la atención es el hecho de que, después de haberse mantenido durante el año pasado como la autoridad con más señalamientos en su contra, Seguridad Pública del Estado descendió al tercer lugar.
Mientras tanto, la primera y segunda posiciones las ocupan ahora, respectivamente, la Fiscalía General del Estado (FGE) y las direcciones de seguridad pública municipales de la entidad.
En detalle, Morales Valdés dio a conocer que en lo que va del 2021 la CDHEC ha captado un total de 450 quejas, de las cuales 80 corresponden a la FGE, mientras que las direcciones de Seguridad Pública han acumulado 70 y 60 han sido para la Policía Estatal.
Por otra parte, en lo que se refiere a la emisión de recomendaciones comentó que la cantidad ha venido a la baja, ya que en los tres años anteriores se liberaron 101, 62 y 50, respectivamente, a lo cual ha influido el hecho de que en contraparte se han incrementado los procesos de conciliación entre los quejosos y las autoridades involucradas.