Ha sido cada vez más frecuente la participación de agentes de la Dirección Tránsito y Vialidad de Torreón, en diferentes tipos de acciones en apoyo a la sociedad que incluyen, entre otras cosas, auxilios a la ciudadanía y hasta intervenciones consideradas como heroicas.
Así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Alberto Morales Cortés, al señalar que mientras que el año pasado el promedio diario de labores sociales realizadas por oficiales de tránsito fue de cuatro, en lo que va del 2023 el índice se ha mantenido en alrededor de 4.5.
- Te recomendamos: Planean terminar en septiembre la Estación Nazas del Bus Laguna
En detalle, se refirió a que en el transcurso del 2022 se realizaron un total de mil 450 intervenciones, lo que equivale al citado promedio, y entre las que se incluyeron 28 aseguramientos de presuntos delincuentes, esto con el apoyo de la Policía Municipal.
En tanto, del primero de enero al 3 de mayo de este año, se habían realizado ya 552 labores sociales, lo que da un promedio diario de con un promedio de 4.5 diarias, incluyendo 25 aseguramientos de presuntos delincuentes con el apoyo de Seguridad Pública.
De acuerdo con el funcionario, en años anteriores no era común ver a un oficial de tránsito realizando labores sociales de proximidad, o colaborando con la Policía Municipal en un aseguramiento.
“Abrir paso a los vehículos que trasladan de urgencia a una persona al hospital, ayudar a un adulto mayor o con discapacidad a cruzar un bulevar y el apoyo como primeros respondientes, a ciudadanos víctimas de un robo o asalto, son labores que han realizado los agentes”, manifestó.
Además, Morales Cortés señaló que, por la labor propia de los agentes en las calles, es natural que la ciudadanía solicite su auxilio ante alguna situación de peligro.
Por eso, dijo, han sido importantes las diferentes capacitaciones que los elementos han recibido desde el año anterior en diferentes temas, como la más reciente para la atención de casos de intentos de suicidio.
“En caso de cerrarse esta oficina pues se tendrá un vacío en la atención a migrantes, pues si no se tiene una solución de atender la situación migratoria estaríamos cayendo en una laguna sin atender una problemática que es real, que está en la agenda diaria que se vive en muchas partes y la laguna es una de ella”.