Crecen detenciones de menores infractores y adictos

Evalúan ediles trabajo del Tribunal de Justicia Municipal

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · jueves 24 de enero de 2019

Jesús Campos Escobedo, presidente del Tribunal de Justicia Municipal, compareció ante integrantes de la Comisión de Justicia del Cabildo en su primera sesión ordinaria de trabajo. /Foto: Antonio Meléndez.

Torreón, Coahuila. - Al evaluar el trabajo que durante el año pasado desarrolló el Tribunal de Justicia Municipal (TJM) que preside Jesús Campos Escobedo, integrantes del Cabildo conocieron una serie datos que resultan sumamente preocupantes, en relación a un incremento del 40 por ciento, con relación al 2017, en la incidencia de detenciones de menores infractores y envueltos en serios problemas de adicciones.

Se trata de un asunto que se advierte como un foco rojo, refiere el funcionario, toda vez que durante el año pasado se hicieron efectivas las detenciones de mil 252 menores de entre 12 y 17 años de edad, esto en calidad de presuntos infractores, donde los principales motivos de intervención del TJM se pusieron de manifiesto precisamente en 474 casos de intoxicación por estupefacientes, sobre todo cristal y marihuana, y 187 por escándalo en la vía pública.

Se dijo que todos los casos de menores envueltos en el consumo de sustancias adictivas se canalizan a Centro de Integración Juvenil (CIJ) para su atención y seguimiento, y que es de llamar la atención que las detenciones que se dan en atención a reportes ciudadanos a las corporaciones policiacas, no se focalizan en un sector específico sino de manera dispersa en toda la ciudad, de que el de las adicciones no son un problema exclusivo de ningún segmento socioeconómico de la población.

Foto: Antonio Meléndez.


Por otra parte, Campos Escobedo compartió también datos relacionados con la incidencia de accidentes viales, detenciones y entre otras cosas se reportó un ingreso sin precedentes a favor del erario público por un monto de 14 millones 100 mil pesos, mientras que en el 2017 la cifra fue de alrededor de los 11 millones.

En la primera sesión de trabajo de la Comisión de Justicia Municipal que preside el regidor priísta José Antonio Gutiérrez Jardón, ofreció de inicio un informe detallado acerca de las obras de remodelación y mejora de las instalaciones que se ha hecho en las áreas de Peritos, Registro y Control de Detenidos, la Cárcel Municipal y otros espacios interiores, como también el exterior del edificio que ocupa el Tribunal.

En cuanto a los resultados propiamente del trabajo atendido el año pasado por la institución, refirió que se registraron cuatro mil 206 percances viales, en su mayoría derivados de la falta de precaución de los automovilistas involucrados al conducir, mientras que por otra parte hubo 13 mil 363 personas detenidas, de las cuales 10 mil 140 se turnaron al Ministerio Público por su presunta participación en hechos delictivos.

Puede leer:

Durante la reunión, ediles priístas pidieron a Campos Escobedo que agilice la elaboración y presentación del Programa Operativo Anual (POA) del TJM, a fin de poderlo evaluar y darle el debido seguimiento. Además, le pidieron procurar atender los citatorios que para su comparecencia le deba hacer la Comisión de Justicia Municipal, al evitar inasistencias subsecuentes como las que tuvo el año pasado, cuando argumentó problemas de salud como motivo del incumplimiento.