Torreón, Coahuila.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó la participación y respaldo de los actores centrales de la producción en el estado, para poder afrontar la contingencia histórica y el desafío económico por el que se atravesó durante la pandemia.
“Me llena de orgullo ser parte de una generación de coahuilenses que trascendió una fase histórica de crisis sanitaria y económica; con una gran capacidad de adaptación y de innovación demostrando que el crecimiento de Coahuila es imparable. Nada ni nadie detiene nuestra marcha”.
Te recomendamos: Fortalece ‘Mejora Coahuila’ a las familias del estado: MARS
Afirmó que es muy grato celebrar a la fuerza laboral del estado, que se distingue por su alto nivel de preparación, lealtad y compromiso con todo proyecto productivo y de inversión. “Nuestro estado está unido y avanza hacia mayores estándares de bienestar y desarrollo porque contamos con una amplia y sólida plataforma laboral en todos los sectores”.
Destacó que Coahuila es un territorio con estabilidad y paz laboral, generador de empleos de calidad y en constante aumento en todos los indicadores de productividad, competitividad y atracción de inversiones. “Por quinto año consecutivo signamos el Pacto Coahuila, que ya es ejemplo de la esencia de nuestras políticas públicas: unión de fuerzas, diálogo social y trabajo cooperativo”.
Durante nuestra Administración, recalcó, ya sumamos 167 nuevos proyectos de inversión que representan la generación de 75 mil nuevos empleos y un monto superior a los nueve mil millones de dólares de empresas globales procedentes de tres continentes. De esta forma, nos ubicamos en el sexto lugar nacional en generación de empleos en lo que va del 2022, con 24 mil 696 nuevas fuentes de trabajo y de manera histórica en el estado, este año presenta la mayor generación de empleo para el primer trimestre desde que se tiene registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Mandatario Estatal, afirmó que la fuerza de trabajo de Coahuila tiene un nuevo rostro que refleja los avances de nuestra política de empleo y de los compromisos que asumimos ante los organismos internacionales como la Organización Internacional del Trabajo “Nuestro firme propósito por promover la inclusión y garantizar el respeto de los derechos humanos, mediante una estrategia de atención transversal, nos ha llevado a ampliar las oportunidades en todos los sectores sociales”.
Dijo que la pandemia generó un cambió en los mecanismos de producción y el consumo de bienes y servicios; además de marcar nuevos derroteros en el mundo laboral por lo que el uso de la tecnología de internet, fue la respuesta de comunicación y la oportunidad de espacio de trabajo ante la contingencia. En este sentido, se continuará afianzando desde el gobierno, una alternativa viable para facilitar la generación del empleo.
De la presencia y participación de las mujeres en la economía, explicó que ha tenido un gran impacto; sin embargo, aún existen obstáculos que impiden su presencia en forma plena y equitativa. “Por esta razón, intensificaremos las acciones afirmativas orientadas a compensar estas desventajas”.
“En un esfuerzo coordinado entre el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, nos proponemos cambiar la historia de discriminación y desigualdad de las mujeres que no tuvieron oportunidad de acceder a la educación preparatoria y licenciatura, mediante el programa de empoderamiento educativo totalmente gratuito”.
En el evento llevado a cabo en el Centro de Convenciones de Torreón, Riquelme Solís, ratificó su compromiso de cumplir a cabalidad con la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia. “Por ello, seguiremos con la promoción de los derechos, obligaciones y consecuencias de la Reforma Laboral entre los sectores obrero y patronal; así como en la estrategia de socialización en sus vertientes: informativa y asesoría directa a sectores específicos”.
“Hoy, en Coahuila, hemos mejorado todos nuestros indicadores de salud, bienestar y desarrollo. Somos de los estados más seguros, más competitivos y exportadores del país. Estamos en paz y en orden público. Las y los trabajadores disfrutan de los entornos propicios para el buen cauce de sus tareas diarias y su vida familiar en tranquilidad”.
Al finalizar su mensaje, explicó que conmemorar el Día del Trabajo en las condiciones de seguridad, educación, economía y desarrollo, con las que cuenta Coahuila, ha sido una tarea ardua y de todos, por lo que agradeció la alianza de las alcaldesas y alcaldes que culminaron sus funciones públicas, a las y los que inician su gestión, así como la lealtad y compromiso de los empresarios y trabajadores representados por sus sindicatos, ya que sin su apoyo incondicional, la historia del estado, sería distinta.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, destacó que uno de los principales factores que impulsan el desarrollo del municipio, es el trabajo invaluable de mujeres y hombres que luchan día a día por la prosperidad personal y familiar, por lo que Torreón logra una economía fuerte y diversa. “Alojamos grandes empresas nacionales e internacionales; contamos también con variedad de actividades económicas y con gran fuerza laboral”.
Representando a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Coahuila, Tereso Medina Ramírez, destacó la lucha de la clase obrera, desde los Mártires de Chicago, hasta las grandes luchas en nuestro país, por lograr los derechos laborales, sociales y políticos de los trabajadores.
En este evento también estuvo presente el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, diputado Eduardo Olmos Castro, la Senadora, Verónica Martínez García; de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González Cárdenas y el representante de la CROC, Mario Enrique Morales Rodríguez.