Con una fortalecida capacidad operativa, la Dirección de Tránsito cerró el año pasado con resultados positivos en su trabajo a favor del orden y la seguridad vial, principalmente con esfuerzos orientados a la prevención de accidentes de lamentables consecuencias.
Al informar lo anterior, el titular de la Dirección General de Vialidad y Movilidad Urbana, Luis Morales Cortés, se refirió a que el año pasado aumentó de alrededor de 300 a 365 la cantidad de agentes de Tránsito en servicio diario en Torreón.
Además, recordó, también a favor de una mayor capacidad en las operaciones de la corporación, a principios del 2023 se entregaron y entraron en funcionamiento un total de ocho nuevas patrullas.
El funcionario considera que si bien un 20 por ciento de incremento que se dio ya en el personal operativo de la Dirección de Tránsito es muy importante, lo ideal sería que pudiera haber durante el presente año un crecimiento adicional del 10 por ciento en aras de la seguridad vial, asunto sobre el cual sin embargo aún no hay nada definido y en el que se debe considerar que el 2023 es el último año de la actual administración.
Por otra parte, Morales Valdés dijo que otro de los logros que se dieron el año pasado a favor de la corporación fue el inicio de la construcción del que será el primer edificio sede propio de la Dirección de Tránsito, en un predio contiguo a las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública. Que está muy próximo a ser entregado y puesto en funcionamiento.
También hizo notar que una de las fortalezas en el trabajo que desarrollan los agentes de tránsito lo ha sido un permanente programa de capacitación que los ha actualizado en temas tan importantes como el de la conducción adecuada de vehículos de emergencia o el aprendizaje del idioma inglés, entre otros, al tiempo que tienen acceso a servicios en materia de salud emocional con personal de psicología debidamente capacitado para brindar atención especializada en las oficinas de la dirección general.
En lo que tiene que ver con la prevención de accidentes, se dijo que al ser el exceso de velocidad uno de los motivos más comunes de percances, se incrementó la aplicación de las sanciones correspondientes por infracción, con lo que se le apuesta a abatir las cifras que establecen que durante el 2023 en comparación con el año anterior la incidencia de volcaduras aumentó de manera importante.
El año pasado las multas por exceso de velocidad se colocó en el quinto lugar de las infracciones más frecuentes de todo el año, y en lo que va de este año se encuentra en la segunda posición. Ante ello, un grupo especial de auditores viales que portan un radar son los encargados de aplicar las sanciones.
Además, se han colocado pantallas con lectores de velocidad como herramientas que permiten hacer conciencia al conductor al tratar de invitarlo a desacelerar su marcha, como ha ocurrido en el Sistema Vial Cuatro Caminos, donde el límite que es 40 kilómetros por hora muy pocos lo respetan, por lo que luego de un periodo de concientización comenará a actuarse con sanciones.