Crédito para atender deuda de SIMAS con Conagua, descartado

Necesario un nuevo esquema de colaboración federación-municipios: JZI

Por Miguel Ángel Campos Pacheco

  · sábado 2 de febrero de 2019

No tiene el SIMAS la solvencia necesaria para hacer frente al adeudo millonario que mantiene ante la Conagua. / Fernando Suárez.

Torreón, Coahuila.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) no cuenta con recursos para comenzar a saldar el adeudo de aproximadamente 200 millones de pesos que desde administraciones anteriores mantiene ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y definitivamente queda descartada cualquier posibilidad de recurrir a un crédito bancario para ese fin, según lo declaró en entrevista el alcalde Jorge Zermeño Infante.

En todo caso, dijo, si se tratara de tramitar un crédito sería para poder contar con recursos para realizar algún a de las obras que hacen falta para mejorar los servicios de agua potable y drenaje que el organismo brinda a los torreonenses, lo que implica arreglar los desperfectos graves que existen en toda la ciudad.

Por tanto, no existen condiciones propicias para que el organismo entre en un esquema de pago en parcialidades que se podría iniciar a partir de una entrega inicial de 20 millones de pesos, con miras a liquidar hasta en 36 parcialidades una parte de la deuda estimada en alrededor de los 110 millones de pesos, de acuerdo con lo informado al respecto por Oscar Gutiérrez Santana, director del organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte de la Conagua.

Le recomendamos leer también: SIMAS apostará por producir su propia energía

En consecuencia, Torreón se mantiene al margen de la posibilidad de acceder a las bolsas de recursos federales que administra Conagua para la realización de obras en materia de drenaje e infraestructura hidráulica. Al respecto, Zermeño Infante refiere que si hasta ahora no se recibe ningún apoyo de la dependencia federal “es porque ellos dicen que el municipio les debe dinero, y efectivamente nosotros recibimos un adeudo de más de 100 millones de administraciones anteriores, y en noviembre nos dijeron que no debíamos 100 sino 200 millones porque le habían hecho una condonación en 2015 al SIMAS”.

Jorge Zermeño Infante, alcalde de Torreón. / Fernando Suarez.

Menciona también que sí ha habido diálogo con el director regional de Conagua, quien conoce bien la situación del SIMAS, y se le ha pedido analizar el caso en busca de una alternativa distinta de arreglo, pues no hay capacidad para pagar de inicio la cantidad que se pide, y es que una buena parte de los ingresos del organismo se destinan a pagar el costo de la energía eléctrica cuyo costo en facturas mensuales el año pasado se elevó de 12 a 24 millones de pesos, además de que se ha tenido que avanzar hacia el finiquito de un adeudo heredado que de 50 se ha reducido hasta ahora en 30 millones.

Jorge Zermeño tiene claro que el compromiso ante Conagua habrá que arreglarlo, “no nos negamos a entender que existe un adeudo, nadie lo desconoce, pero quisiéramos tener la solvencia necesaria, y quisiéramos ver buena voluntad también del gobierno federal y Conagua para poder llegar a un arreglo”.

“Yo creo que el gobierno federal tiene que revisar esta situación, y no por Torreón, sino en general por todos los municipios del país les deben, y si ellos dicen págame para devolverlo, mejor vamos a llegar a un arreglo, vamos haciendo una quita, vamos poniéndonos a mano, y podemos empezar un esquema nuevo de pago y de colaboración”, concluyó.

VOLUNTAD

“Quisiéramos ver buena voluntad también del gobierno federal y Conagua para poder llegar a un arreglo”: Jorge Zermeño Infante