Torreón, Coahuila. - La edificación de viviendas sin la participación de las empresas constructoras, como lo pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador al ofertar para ello hasta un millón de créditos a través del FOVISSSTE y el INFONAVIT, puede llegar a poner en riesgo la vida de muchos mexicanos, advierte el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Coahuila, Marcelo Torres Cofiño.
En su opinión, el enorme desconocimiento del presidente, y su inusitada animadversión contra el sector empresarial, lo lleva a proponer medidas que, incluso, pueden poner en riesgo la vida de los ciudadanos, y en ese sentido se refirió a que "se requieren conocimientos técnicos para edificar una vivienda, no son enchiladas. Si hay errores en el diseño o ejecución, la casa puede colapsar. Por eso hay especialistas dedicados a desarrollar viviendas.”
Agrega que "la industria de la construcción de viviendas independientemente que dinamiza 37 ramas de la economía, en 2018 según INEGI otorgó casi dos millones de empleos formales es decir con su respectiva Seguridad Social; a lo que me preguntó ¿sabrán estos casi dos millones de mexicanos, desde albañiles, yeseros, plomeros, que López Obrador con esta ideota pone en riesgo el servicio médico de ellos y de sus familias?, por la sencilla razón de que quiere colapsar esta industria. Perversa es la manera que el presidente les dá su Santa Cruz a todos nuestros albañiles".
Torres Cofiño recordó que hace unos días, el presidente aseguró que la mitad de los créditos que recibían los trabajadores para adquirir una vivienda se iban como utilidad para la empresa constructora, lo que es una absoluta mentira: "el problema con el presidente es que jamás ha trabajado, no tiene la menor idea de qué significa producir. Por supuesto que hay una ganancia para quienes construyen pero no es ni lejos la que se imagina el mandatario. Pero su rencor y su odio contra el sector privado no le permiten acercarse para conocer la realidad".
Mencionó ser testigo de la gran cantidad de normativas que existen desde la adquisición de terrenos, la urbanización, los permisos, los impuestos y todo los trámites que hacen los desarrolladores de vivienda, esto son actividades profesionales desde contadores, ingenieros, arquitectos, topógrafos, de los cuales cuentan con todo mi reconocimiento por su dedicación a esta rama.
Marcelo Torres destacó, además, la incapacidad del presidente para reconocer la situación actual que atraviesa el país: "vamos a perder hasta 900 mil plazas laborales este año y el mandatario, en una actitud ya propia de alguien que delira, se pone a tomar medidas que golpean a uno de los sectores más importantes para el desarrollo de México".