Saltillo, Coahuila.- Al lamentar la situación económica que enfrenta la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el rector Salvador Hernández Vélez dijo que rendirá su informe el próximo 22 de febrero.
Asimismo, comentó que entre los principales retos que tiene para los próximos años es mantener el nivel educativo que tiene la universidad.
“Una vez que el Consejo Universitario lo revise y haga sus observaciones, tendremos la reunión del informe con la presencia como invitado especial del Gobernador Miguel Riquelme Solís el 22 de febrero”, señaló.
Destacó además que su informe ante el Consejo Universitario se hará en Torreón el 17 de febrero, mientras que el evento formal de rendición de cuentas de su primer año en este segundo período se hará el martes 22.
Recordó que la situación actual de la universidad es enfrentar una pandemia y una situación económica que aunque calificó de normal, se ha tenido anulaciones de recursos extraordinarios que han afectado a las pensiones, infraestructura y la tecnología.
Subrayó que esta situación no es exclusiva de la Autónoma de Coahuila, sino que la crisis es un problema de todas las universidades públicas del país.
“El principal reto es seguir manteniendo la universidad en nivel educativo, que es importante en docencia, investigación, cultura y no debemos de perder que esos son los objetivos sustantivos de toda institución”, dijo.
Señaló que al no tener los presupuestos federales se pone en riesgo el crecimiento en infraestructura educativa de las instituciones de educación superior.
Comentó como ejemplo de las obras en Ciudad Universitaria que están pendientes así como el cambio de sede de algunas facultades y escuelas al campus de Arteaga
Recordó que a finales de año fue el estado quien tuvo que salir a apoyar a la universidad para el pago de nómina y de pensiones.