Torreón, Coahuila.- Este 20 de julio se cumplieron 100 años de la muerte de Francisco Villa, histórico personaje de la revolución mexicana que significó mucho para la comunidad lagunera, colocándose una ofrenda floral en el busto dedicado al Centauro del Norte frente a la Fuente del Pensador de la Alameda de Zaragoza, por parte del Cronista de Torreón, Dr. Jesús Gerardo Sotomayor Garza.
Acompañando al también ex Magistrado, estuvieron presentes Silvia Gaspar Montero, directora del Archivo Municipal, en representación del alcalde Román Alberto Cepeda González; el General Felipe Ángeles, brazo derecho de Villa, representado por Jesús Pérez; Juanito Valenzuela, caracterizando a Benjamín Argumedo, cercano también a Villa; Carlos Salinas, del Comité de Festejos Históricos de Torreón; Noelia Ramírez y otros integrantes del Club de Motociclistas Vidas en Dos Ruedas; además del Lic. Ernesto Mendoza Soto y del Lic. Fernando Rangel de León, amistades de Jesús Sotomayor, entre otros.
“Colocamos esta ofrenda floral a nombre del Cronista de Torreón, para recordar que hace 100 años fue asesinado Francisco Villa, precisamente el 20 de julio de 1923 a las 8:00 de la mañana en Parral, Chihuahua. Francisco Villa, lo he dicho mil veces y lo repito, quiso mucho a Torreón. En el plano sentimental, recordemos que se casó con dos torreonenses”.
“Además, fue un personaje que hizo que triunfara la revolución en México, no hay que olvidar aquellas famosas tomas de Torreón, la de 1914 fue pie para que se tomara Zacatecas y ya terminara la revolución, cuando se derrotó a Victoriano Huerta. Y en la primera toma de Torreón en 1911, junto con la de Ciudad Juárez, que fue cuando decidió Porfirio Díaz irse de México, entonces, tenemos mucha identificación los laguneros con Francisco Villa”, compartió Sotomayor Garza.
El Cronista de Torreón reconoció que hay gente que tiene una idea diferente del General Villa y que lo ven como un villano, sin embargo, hay ejemplos positivos, como el que se encargó de ordenar la construcción de una gran cantidad de escuelas:
“Hay muchas cosas que se ignoran de Francisco Villa, por ejemplo, acabo de dar a conocer que cuando fue gobernador de Chihuahua unos meses, estableció 50 escuelas primarias, él tenía en su mente la educación, porque él no la recibió y quería que los niños sí lo hicieran, se fue a Canutillo, Durango, en donde hizo una escuela primaria también, la cual sirvió para todos los pueblos aledaños de ahí, ahí recibían clases y Villa sostenía esa escuela”.
Al lugar donde se colocó la ofrenda floral, llegó también Jesús Rojas, intérprete de canciones revolucionarias, originario de Matamoros, Coahuila, invitado por el Maestro Alejandro Borrego, cineasta de cortometrajes, quien por cierto próximamente realizará el cortometraje del juicio de Benjamín Argumedo, uno de los hombres cercamos a Villa en la época revolucionaria.