La Laguna en los libros Guinness: moño rosa, sotol gigante y más

En Coahuila hay en total 8 récords en diferentes municipios.

Claudia Landeros / El Sol de La Laguna

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Foto: Cortesía

La ciudad de Torreón cuenta con algunos récords Guinness, estos reconocidos y mundialmente famosos premios en materia de logros que rompen marcas; Torreón tiene un total de tres y uno de ellos lo comparte con Gómez Palacio, al haber realizado la acción en conjunto.

El primero de ellos se consiguió en el año 2019, con una marca en el ámbito académico; el profesor Dorian Peralta, impartió la clase de negocios más larga del mundo durante 72 horas continuas. Esta se llevó a cabo de manera presencial en la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), un lugar en el prestigioso libro de Récord Guinness.

El 18 de junio de 2022, Torreón cerró el Sotol Fest con el logro de establecer el récord mundial para el "shot" más grande del mundo. Se llenó un caballito con 400 litros de sotol blanco Hacienda de Canutillo, la edición conmemorativa del festival, con esto, en aquella ocasión Coahuila asombró al mundo con el hecho.

El 8 de octubre del 2023, en actividad organizada por el Hospital Andalucía, con la colaboración del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón y las administraciones municipales de Torreón y Gómez Palacio, se logró también el récord por la formación del moño rosa más grande del mundo, en el lecho seco del Río Nazas.

Representantes de Guiness World Records, leyeron al final del evento el veredicto sobre el moño rosa más grande del mundo; el récord anterior lo tenía Egipto, con un área de 5 mil 783 metros cuadrados, mismo que fue abatido este día con 7 mil 520.99 metros cuadrados. Para poder hacerlo, fue necesaria la colaboración de mil voluntarios los que se sumaron para extender el lazo.

Foto: Cortesía

Otros récords en Coahuila

También ha tenido este tipo de registros la ciudad de Saltillo con tres; el 12 de julio de 2015, batió dos récords mundiales, al coronarse con el desfile de camionetas clásicas y el mayor desfile de camionetas en general alrededor de las calles de la ciudad, siendo la primera vez que el Guinness World Records estuvo en el estado de Coahuila.

Este evento fue organizado por la Asociación de Autos Clásicos, participaron un total de 638 vehículos quienes completaron 12 kilómetros de distancia.

Volvió a lograr un récord Guinness en el 2019, quitándoselo a la línea de panes más grande del mundo en Suiza, cuando elaboraron la Rosca de Reyes más grande.

Midió 2 mil 65.43 metros y fue requerida la ayuda de más de 140 voluntarios para hacerlo, todos ellos, alumnos de la Universidad Vizcaya.


Finalmente, en el marco del 444 aniversario de la fundación de Saltillo del año 2021, se logró el título de la Matlachinada más grande del mundo, la cual reunió a 653 personas que danzaron de manera simultánea al ritmo de los tambores y demás instrumentos e indumentaria que utilizan.

En el año 2015, en el municipio de Piedras Negras se logró el récord por la bandera izada más grande del mundo; mide 42.4 por 60 metros, e incluso puede apreciarse desde la ciudad de Eagle Pass en Estados Unidos.

Esta bandera fue colocada en el año 2011, con el apoyo de un grupo de 40 elementos del Ejército Mexicano.

También en el municipio de Múzquiz se logró entrar a los Guinness durante el 2019, con una silla de montar de más de metros de altura, la cual es la más grande del mundo.

Ésta fue elaborada por un grupo de 12 artesanos, con 20 diferentes tipos de cuero de vaca, dejando al final un trabajo único y detallado digno del récord que consiguió.

Foto: Cortesía

¿Qué es un Récord Guinness?

Guinness World Records, originalmente fue el Libro de los Récords Guinness y es la máxima autoridad en materia de logros que rompen récords; comenzó como una idea de un libro de datos para resolver las discusiones en los pubs.

La idea surgió a principios de los años 50, cuando Sir Hugh Beaver , director general de la cervecería Guinness, asistió a una fiesta de caza en el condado de Wexford. En ella, tanto él como sus anfitriones discutieron sobre cuál era el ave de caza más rápida de Europa y no lograron encontrar una respuesta en ningún libro de referencia.

En 1954, recordando su discusión en una fiesta de tiro, tuvo la idea de una promoción de Guinness basada en la idea de resolver las discusiones e invitó a investigadores a recopilar un libro de datos y cifras.

Guinness Superlatives se constituyó el 30 de noviembre y tras una fase inicial de investigación, se empezó a escribir el libro, lo que llevó 13 semanas y una media de 90 horas, incluyendo fines de semana y días festivos. Fue un libro que se convertiría en un best seller de todos los tiempos y en una de las marcas más reconocidas y fiables a nivel mundial.

TEMAS