/ martes 6 de agosto de 2024

Cubierta ya en un 60 por ciento la meta anual de bacheo en Torreón

Las lluvias más recientes acentuaron la carga de trabajo, pero sin generar una situación de contingencia para el SIMV

Después de que la carga de trabajo para el personal del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) se incrementó de manera notable luego de las lluvias que se presentaron en la región el pasado mes de julio, las labores de bacheo, para subsanar desperfectos en el pavimento de la ciudad, se realizan actualmente de manera ágil, pero sin la premura que suelen ocasionar las precipitaciones, de acuerdo con lo planeado y sin dejar de atender los reportes ciudadanos que se generan constantemente.

De hecho, aun cuando en casos los daños en el pavimento siempre suelen acentuarse, en esta ocasión los días lluviosos no alcanzaron a generar una situación de contingencia en ese sentido, por lo que la sobre carga de trabajo logró superarse en poco tiempo, asegura el titular del organismo público, Roberto Escalante González.

Tal situación la atribuyó al hecho de que las labores de bacheo se estuvieron atendiendo intensamente antes, durante y después de las lluvias, bajo una estrategia de trabajo en la que el SIMV se ha mantenido en estrecha coordinación con otras dependencias y organismos como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, la Dirección de Obras Públicas y Protección Civil.

Eso, dijo, permitió cubrir también necesidades precias de mantenimiento y limpieza en las vialidades para evitar que la presencia de basura trastocara el funcionamiento del drenaje y que la acumulación de agua propiciará daños en el pavimento.

Se ha avanzado ya en un 60 por ciento en la meta de trabaos de bacheo establecida en Torreón para el presente año. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De acuerdo con Escalante González, solamente un día posterior a las precipitaciones se llegó a incrementar la recepción de reportes de baches hasta en un 300 por ciento, y posteriormente la incidencia volvió a la normalidad.

Es así como en la actualidad el SIMV capta diariamente un promedio de alrededor de 20 reportes diarios de baches a los que se procura dar la atención debida en poco tiempo, de manera que las reparaciones que más tardan en realizarse se concretan dentro de un plazo menor a los 10 días, en el entendido de que al mismo tiempo se les da continuidad a los trabajos previamente programados en distintos sectores de la ciudad.

Para ello, el organismo mantiene en operación todos los días 24 cuadrillas de trabajadores organizados en dos turnos para realizar las reparaciones necesarias en la carpeta asfáltica de Torreón, con lo cual ya se hay logrado avanzar en un 60 por ciento en la meta anual que contempla subsanar baches sobre una superficie total de 240 mil metros cuadrados.

Al garantizar que no hay ningún reporte que se quede sin ser atendido, como tampoco las necesidades de reparación que se detectan mediante recorridos diarios y las que canalizan otras dependencias, el funcionario animó a los ciudadanos a no dudar en reportar baches y otros desperfectos, al comunicarse para ello al número telefónico 073 de la Dirección de Atención Ciudadana.

Después de que la carga de trabajo para el personal del Sistema Integral de Mantenimiento Vial (SIMV) se incrementó de manera notable luego de las lluvias que se presentaron en la región el pasado mes de julio, las labores de bacheo, para subsanar desperfectos en el pavimento de la ciudad, se realizan actualmente de manera ágil, pero sin la premura que suelen ocasionar las precipitaciones, de acuerdo con lo planeado y sin dejar de atender los reportes ciudadanos que se generan constantemente.

De hecho, aun cuando en casos los daños en el pavimento siempre suelen acentuarse, en esta ocasión los días lluviosos no alcanzaron a generar una situación de contingencia en ese sentido, por lo que la sobre carga de trabajo logró superarse en poco tiempo, asegura el titular del organismo público, Roberto Escalante González.

Tal situación la atribuyó al hecho de que las labores de bacheo se estuvieron atendiendo intensamente antes, durante y después de las lluvias, bajo una estrategia de trabajo en la que el SIMV se ha mantenido en estrecha coordinación con otras dependencias y organismos como el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, la Dirección de Obras Públicas y Protección Civil.

Eso, dijo, permitió cubrir también necesidades precias de mantenimiento y limpieza en las vialidades para evitar que la presencia de basura trastocara el funcionamiento del drenaje y que la acumulación de agua propiciará daños en el pavimento.

Se ha avanzado ya en un 60 por ciento en la meta de trabaos de bacheo establecida en Torreón para el presente año. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

De acuerdo con Escalante González, solamente un día posterior a las precipitaciones se llegó a incrementar la recepción de reportes de baches hasta en un 300 por ciento, y posteriormente la incidencia volvió a la normalidad.

Es así como en la actualidad el SIMV capta diariamente un promedio de alrededor de 20 reportes diarios de baches a los que se procura dar la atención debida en poco tiempo, de manera que las reparaciones que más tardan en realizarse se concretan dentro de un plazo menor a los 10 días, en el entendido de que al mismo tiempo se les da continuidad a los trabajos previamente programados en distintos sectores de la ciudad.

Para ello, el organismo mantiene en operación todos los días 24 cuadrillas de trabajadores organizados en dos turnos para realizar las reparaciones necesarias en la carpeta asfáltica de Torreón, con lo cual ya se hay logrado avanzar en un 60 por ciento en la meta anual que contempla subsanar baches sobre una superficie total de 240 mil metros cuadrados.

Al garantizar que no hay ningún reporte que se quede sin ser atendido, como tampoco las necesidades de reparación que se detectan mediante recorridos diarios y las que canalizan otras dependencias, el funcionario animó a los ciudadanos a no dudar en reportar baches y otros desperfectos, al comunicarse para ello al número telefónico 073 de la Dirección de Atención Ciudadana.

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