Torreón, Coahuila. – Si bien la mayoría de los choferes del transporte público en Torreón procuran mantenerse dentro del orden al acatar las disposiciones oficiales que se mantienen vigentes a favor de la prevención del Covid-19, lamentablemente nunca faltan excepciones en las que se incumple con el uso obligatorio de cubrebocas y con la necesidad de mantener la sana distancia a bordo de las unidades de servicio, casos en los que la aplicación de sanciones no se hace esperar tan pronto como se detectan.
Al respecto, el titular de la Dirección de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Jiménez Favela, recordó que tales disposiciones, ordenadas desde el año pasado Subcomité Técnico Regional de Salud, establecen entre otras cosas que los autobuses de pasajeros que diariamente transitan por la ciudad no deben transitar con un aforo de pasajero superior al 50 por ciento de su capacidad, lo que implica que nadie debe viajar de pie a bordo.
Además, las unidades deben permanecer siempre limpias y ser sanitizadas periódicamente, y en cuanto al cubrebocas, los choferes deben usarlo siempre y exigir a sus pasajeros que igualmente lo porten.
Por otra parte, por lo que respecta a los taxis que brindan servicios en Torreón, luego de que en un tiempo estuvo prohibido ocupar en cada viaje el asiento del copiloto, actualmente está permitido que las unidades sean ocupadas por no más de dos pasajeros en el asiento trasero y uno más en la parte de adelante, igualmente en todo momento sin desatender el uso de cubrebocas.
El funcionario reconoce que ha sido complicado realizar el necesario trabajo de vigilancia orientado a constatar la aplicación de tan importantes medidas, ya que el Municipio cuenta con un número muy limitado de inspectores, mismos que de cualquier manera realizan su labor diariamente al abordar de manera aleatoria las unidades de transporte para su revisión.
En ese sentido, destacó que a favor del cumplimiento de las disposiciones con las que se le apuesta a evitar riesgos sanitarios relacionados con el Covid-19, los principales aliados de las autoridades son precisamente los usuarios del transporte, a quienes constantemente se les pide reportar cualquier posible irregularidad o anomalía al número telefónico 871 5007415 extensión 4622, correspondiente al área de quejas de la Dirección de Transporte, con la seguridad de que siempre se actuará en consecuencia, para lo cual es importante anotar el número de la unidad, a fin de poder identificar al chofer o al concesionario responsable.
Jiménez Favela aseguró que no hay día en el que no se hagan efectivas por lo menos algunas sanciones por irregularidades como las señaladas, en la mayoría de las cuales las multas que se imponen son por el equivalente a 30 días de salario mínimo.